Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Órbita Turística

Eugenio Bravo de la Torre, Viajes HR



Puebla, ciudad de joyas históricas

25/7/2019

En este artículo y en el siguiente, nos avocaremos a justificar la razón por la cual Puebla se convirtió en uno de los destinos más visitados en México y que bien ha valido la pena el eslogan de nuestro destacado secretario de Turismo Estatal, Alejandro Cañedo: “No Somos Playa, Somos Patrimonio y Artesanía sin igual”. Así que vamos a comentar de los tesoros que Puebla ha guardado celosamente dentro de sus límites y forman parte de su identidad colonial.

La Basílica Catedral de Puebla es con mucho el atractivo más importante dentro del basto espectro de activos de la capital. Desde luego, es la sede del arzobispo de Puebla y punto focal de la feligresía católica de la arquidiócesis. Su construcción inició en el año de 1575 bajo estilo herreriano y las órdenes de su diseñador el arquitecto Francisco Becerra, quien tuvo a su cargo al constructor Juan de Cigorondo y, después de suspenderse la obra varios años, la Catedral angelopolitana se consagró el 18 de abril de 1649 gracias al patrocinio del insigne obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Posee las torres más altas de América con 70 m. de altura. Su acervo artístico incluye combinación de estilos, como el renacentista, el barroco y el neoclásico. Frente al altar se encuentra el coro cuya sillería es una obra de arte por sus tallados en madera estofada y policromada. En la parte alta se encuentran instalados los monumentales órganos que alegran las celebraciones religiosas y brindan, en ocasiones especiales, conciertos de primer orden.

La parte privada de la Catedral incluye la “Capilla del Ochavo” que es como una bóveda que contiene verdaderos tesoros en sus paredes: cuadros y lienzos impresionantes dignos de estudio. En el Salón de Gobelinos guarda cuatro gobelinos de piso a techo con motivos de la mitología griega.

El gran ciprés o baldaquino de estilo neoclásico alberga el Altar Mayor y fue diseñado por Manuel Tolsá en 1797 y construido por José Manzo en 1818. Se elaboró con mármoles traídos de todo el país. En el interior de la base o zócalo está la cripta de los obispos. Es impresionante.

Y ahí me detengo ya que hay material para escribir libros y libros sobre la historia de la Catedral y las riquezas que guarda en su interior.

Pasemos pues a otra maravilla artística y arquitectónica de Puebla: “La Capilla del Rosario”, tan espectacular que fue llamada desde el s. XVII la Octava Maravilla del Mundo. Fue consagrada el 16 de abril de 1690. Es una joya del barroco y se encuentra ubicada dentro del templo de Santo Domingo. La decoración en yesería cubierta con hoja de oro unida a sus muy vívidas imágenes barrocas causa una impresión al espectador de tal magnitud que necesita de varios minutos para recuperarse y poder asimilar y disfrutar tanta belleza y empezar a reconocer y entender la basta simbología esculpida en sus muros y en todos sus rincones. Al centro del santuario se levanta el Trono de la Virgen que nos hace recordar aquella parte de la letanía que se reza después del Rosario: “Casa de Oro”. Verdaderamente es el “Relicario de América”.

Y, qué decir ahora de la Biblioteca Palafoxiana, “Patrimonio de la Humanidad” e inscrita en la Memoria del Mundo. Como es de imaginarse, su nombre es en honor al obispo Juan de Palafox y Mendoza quien el 5 de septiembre del 1646 donó unos 5000 libros de cánones, leyes y filosofía a los colegios tridentinos de San Juan, San Pedro y San Pablo como apoyo a la educación de los seminaristas y más adelante, el ilustrísimo obispo Francisco Fabián y Fuero los donó (junto con su propia colección personal) a la Palafoxiana.

A través de los años, las donaciones de los Obispos sucesores de Palafox continuaron entregando sus acervos hasta formar la actual colección de unos 42,556 volúmenes, distribuidos en 57 materias que abarcan información del s. XV hasta el XX, y entre los que se encuentran “La Crónica de Nuremberg”, incunable impreso en 1493; la “Doctrina Cristiana” de Fray Juan de la Anunciación impresa en 1575; la Biblia Políglota o Biblia Regia de Benedicto Arias Montaño, impreso en griego, latín hebreo y caldeo entre 1569 y 1573.

Un aspecto importantísimo a considerar es la bella estantería de cedro que contiene los libros repartidos en tres niveles, que fue mandada a hacer en 1773, también por el obispo Fabián y Fuero.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com