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Órbita turística

Eugenio Bravo de la Torre, Viajes HR



Crecimiento del sector turístico

22/8/2019

Para nadie es un secreto que la economía mundial pasa por momentos complicados. Aunque hay sectores que crecen sin problema no sucede con la generalidad. Recientemente la Organización Mundial de Turismo (OMT) brindó cifras del desempeño de esta industria “sin chimeneas” que vale la pena conocer y analizar.

Iniciamos por decir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que actualmente habitamos el planeta unos 7 mil 700 millones de seres humanos. Por lo que resulta muy interesante que la OMT informe que en 2018 hubo 1 mil 400 millones de llegadas internacionales en los diferentes países del orbe. Es decir, se supondría que 18 por ciento de la población mundial viajó a otro país.

Sin embargo, todos sabemos que esto no es posible debido a que la lógica nos ubica en la realidad de que gran cantidad de estas llegadas internacionales se deben a viajes de negocios donde los ejecutivos se trasladan a otros países (en muchos casos) varias veces al año.

Como sea, la misma OMT nos da luz al respecto. El 55 por ciento de los viajes internacionales son primordialmente por turismo, el 13 por ciento por negocios y el resto por tratamientos médicos, estudios, intercambios culturales o científicos y demás.

Muy interesante resulta saber que el 57 por ciento de estas llegadas internacionales se realizaron por vía aérea, indicativo de lo interesante que debe ser la demanda de reservaciones en las líneas aéreas.

Pero no nos dejemos engañar. Ha habido recientemente una cascada de crisis particularmente para líneas de “low cost” que no han podido sortear lo problemas que les causan los incrementos en el precio de los combustibles, el muy lento crecimiento económico y la fuerte competencia de aerolíneas consagradas en el mercado.

Cierto que muchas de estas líneas de “bajo costo” se han hecho de las rutas internas en sus países de origen, sin embargo, el crecimiento natural en ellas es internacionalizarse y ofrecer rutas a los países vecinos. A pesar de todo esto, muchas han quebrado o se han fusionado con aerolíneas más grandes y estables.

Regresando a las cifras de la OMT, resulta que Europa es la gran beneficiada con 713 millones de llegadas internacionales. No es de extrañarse dada la concentración de tantos países con economías importantes en un espacio relativamente chico, donde los viajes dentro de la Unión Europea es algo común y frecuente. Además, no podemos dejar de valorar la enorme riqueza cultural y turística que oferta al resto del mundo. Sin duda alguna, es fácil entender que sea la región del mundo con mejores números.

Asia y el Pacífico se apuntan como la segunda región más favorecida en viajes internacionales con unas, nada despreciables 345 millones de admisiones internacionales. Y es muy entendible con el argumento de que Asia es el continente con más países en vías de desarrollo del planeta y con economías francamente consolidadas. Destacamos que parte de su éxito en la recepción de viajeros internacionales se debe a sus muy variados atractivos turísticos y culturales.

El continente americano ocupa el tercer lugar con 217 millones que desde luego se centran en Estados Unidos, Canadá, México (con sus incomparables playas nacionales y sus maravillosas ciudades patrimonio), Brasil, Perú, Colombia y Panamá.

áfrica recibió a 67 millones de viajeros y ganó la partida final a Oriente Medio que solo recibió 60 millones.

Para finalizar con este análisis, la consultora Euromonitor ofrece cada año una estadística de las 100 ciudades más visitadas. Los primeros diez lugares del 2018 fueron: 1) Hong Kong; 2) Bangkok; 3) Londres; 4) Macao; 5) Singapur; 6) París; 7) Dubái: 8) Nueva York; 9) Kuala Lumpur; 10) Shenzhen.

Cancún ocupa el lugar 35 y Ciudad de México el 88.

Números muy interesantes que no se pueden pasar desapercibidos y que deben invitar al Gobierno de México y a toda la industria turística nacional a promocionar nuestros atractivos en el ámbito mundial. Y cuando tengamos a los viajeros o a los ejecutivos extranjeros en “casa”, tratarlos inmejorablemente para que hablen bien de nuestro país y eventualmente regresen.

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