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Órbita Turística

Eugenio Bravo de la Torre



Consejo de Diplomacia Turística

12/9/2019

El recién instalado Consejo de Diplomacia Turística tendrá como objetivo realizar todo tipo de promoción de México en el exterior. Está formado por 28 profesionales del turismo pertenecientes al sector privado y tendrán como soporte a las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero.

Aún no se determina el presupuesto con el que contarán, pero ya deben iniciar acciones con el fin de no dejar una brecha muy amplia entre su inicio de labores y el extinto Consejo de Promoción Turística de México cuyo organismo era el encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar todos los increíbles destinos y actividades que México ofrece, en los mejores escenarios, naturales y culturales.

El Consejo de Promoción tuvo por misión el promocionar integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística. Con 23 oficinas en el extranjero, propuso y gestionó alianzas estratégicas en materia de promoción y comercialización con socios de la industria y socios indirectos.

Ahora, la labor corresponderá al flamante Consejo de Diplomacia Turística ya que el turismo es un importante motor de la economía mexicana que junto con las remesas representan los dos renglones más altos para el ingreso de divisas al país. Por ello, urge que el organismo funcione al 100 por ciento cuanto antes para que nuestro país siga presente en los escaparates turísticos del exterior.

Sin embargo, Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la SRE, informó que a partir de su instalación se cuenta con 60 días para armar la estructura del organismo, elaborar su plan de trabajo y establecer el presupuesto requerido para fortalecer la imagen de México como destino turístico.

Tendremos que ver en los hechos cómo es que se coordinarán la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que con sus 80 embajadas y 67 consulados deberán trabajar para llevar a cabo en forma eficiente y destacada la labor de mantener posicionado a México como uno de los países más visitados del mundo.

Por su parte, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes expresó que los empresarios que conforman la asociación están dispuestos a participar con mayor grado para alcanzar los objetivos que se establezcan.

Ante lo argumentado, se desprende que estamos en un punto de inflexión para la “industria sin chimeneas” dado que los cambios en la promoción de nuestro país han sido muy profundos, con una forma totalmente diferente de manejar la operación promocional de todos los destinos, productos y servicios que nuestro país ofrece al mundo.

Para quienes nos dedicamos a este sector de forma permanente y profesional nos resta dar nuestro mejor esfuerzo para garantizar la entrega de experiencias en todos los servicios de viajes.

Es importante que cualquiera que sea la forma en se proyectará nuestro México en el concierto de las naciones, los servicios que encuentren los paseantes en nuestros maravillosos destinos sean de tal forma que al regresar a sus lugares de origen nos recomienden con sus familiares y amigos.

En 2017, México recibió a 39.3 millones de viajeros ocupando el 6° lugar en el ranking mundial. Durante el 2018 el país fue disfrutado por 41.5 millones de visitantes. Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y Guadalajara son algunas de las ciudades/estados con más atractivos para el viajero internacional que busca experimentar a nuestro país a través de su cultura. Y qué decir de nuestras envidiables playas nacionales: Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, Huatulco e Ixtapa.

Turísticamente hablando, México lo tiene todo… No perdamos la inercia promocional.

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