Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Órbita turística

Eugenio Bravo de la Torre, Viajes HR



Sobreventa: ¡afecta al pasajero!

26/9/2019

¡Vaya que si es impresionante llegar al aeropuerto y recibir la noticia de que no puedes abordar porque el vuelo fue sobrevendido! ¡Vaya sorpresa si llegas cansado a tu hotel previamente reservado y te reciben con la noticia de que no tienes tu habitación disponible!

Sobreventa, una práctica común y cotidiana que se da principalmente en la industria turística y específicamente en la venta de boletos de avión y reservaciones de hotel. En aras de obtener una alta rentabilidad y un buen retorno de la inversión, las aerolíneas y los hoteles venden más de su capacidad real de transportación o de alojamiento. Para estos proveedores, el llegar a fin de mes con el mayor número de ocupación real, les permite mejorar el rendimiento sobre la inversión, aunque comercialmente sea una mala práctica, ya que siempre habrá alguien que no voló o no se hospedó.

¿Cómo ocurre la sobreventa? Tomemos, por ejemplo, un vuelo México-Nueva York, en un avión con capacidad para 100 pasajeros. Ahora, con información histórica y de comportamiento de los pasajeros a través de algoritmos y programas muy sofisticados, la aerolínea asume que de esos 100, posiblemente no lleguen 10, por lo que con el fin de llevar el avión a toda su capacidad vende 110 espacios. El problema es cuando si llegan los 110 pasajeros con sus boletos en mano en fechas de viaje de alta ocupación.

¿Qué hacer si somos sujetos a sobreventa? ¿Qué hacer si somos los afectados?

Antes que nada y aunque la molestia sea grande o la confusión invada nuestros sentidos, debemos guardar calma e iniciar el (molesto e injusto) proceso de recuperación de nuestros servicios.

En México y muchos otros países, las leyes de protección al consumidor contemplan salvaguardas para el pasajero en caso de sobreventa. Estas protecciones son de acuerdo a la ruta a donde se viaja, no importa si el boleto se compra en México y la afectación es en un vuelo dentro de Europa o Estados Unidos. El pasajero tendrá una protección adecuada a sus necesidades y conforme a la ley que aplique.

La aerolínea en caso de tener una sobreventa está obligada a:

-Acomodar al pasajero en el primer vuelo disponible.

-Proporcionar alojamiento y alimentos, dependiendo el tiempo que pase entre el vuelo sobrevendido y el siguiente disponible.

-Compensación por las molestias ocasionadas, las cuales pueden ser otorgando un boleto en la misma ruta con validez de un año.

¿Cómo se puede anticipar un pasajero para evitar las afectaciones de la sobreventa?

Al reservar tu boleto de avión siempre asigna su asiento, sin importar que este tenga un costo adicional, ya que de esta manera vas a poder imprimir tu pase de abordar por lo menos 24 horas antes y así no estar sujeto a la sobreventa involuntaria.

En Estados Unidos y Europa, al tener un vuelo sobreventa, no se le niega el viaje a ningún pasajero hasta no ofrecer compensaciones para que los pasajeros con asiento garantizado, de forma voluntaria, acepten no viajar y posponer su vuelo en beneficio de otro pasajero afectado, pero con urgencia de volar.

Para reservaciones en hoteles, la recomendación es pagar por anticipado y si es sujeto a sobreventa, exige que el hotel que te darán en sustitución, sea de igual o mejor calidad, también que cuente con las mismas amenidades. En este caso la transportación terrestre al hotel alterno es por cuenta del hotel que sobrevendió.

Antes de tu llegada, llama al hotel y pregunta por el número de habitación que se te asignará; avisa de la hora probable de tu llegada, especialmente si es late show (arribo por la noche o madrugada).

No todas las aerolíneas y hoteles sobrevenden, pero por desgracia, es una práctica constante de las más importantes aerolíneas y cadenas hoteleras.

Para terminar, te comparto la liga para consultar los “Derechos de los Pasajeros-Profeco”

https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com