8/10/2019
En octubre de 2018
se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana
NOM-035-STPS sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para su
identificación, análisis y prevención, así como promover un entorno
organizacional favorable dentro del centro de trabajo.
A partir de octubre de 2019 la autoridad ya puede preguntar a
los patrones qué acciones pondrán en marcha para disminuir los factores de riesgo psicosocial
laborales; evaluará si las condiciones son adecuadas, si las instalaciones
facilitan al trabajo, si hay condiciones para el desarrollo de las
competencias laborales, también analizará las competencias de productividad
empresarial.
En este sentido la NOM-035 considera que los factores de
riesgos psicosocial en el trabajo son:
1. Las condiciones en el ambiente de
trabajo
2. La carga de trabajo
3. La falta de control del trabajo
4. Jornadas de trabajo y rotación de
turnos que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo
5. Interferencia en la relación trabajo-familia
6. Liderazgo y relaciones negativas en el
trabajo
7. Violencia laboral: acoso sicológico,
hostigamiento y malos tratos.
Los patrones estamos
obligados a identificar, analizar, prevenir y resolver los factores de riesgo.
Como empresario me siento comprometido y lo veo como un
proceso de transformación cultural que mucha falta nos hace entre patrón y trabajadores.
Sin embargo, las condiciones económico-políticas a las
que nos enfrentamos en estos últimos meses son adversas; Me refiero que hay
factores externos de riesgo psicosocial que sufren nuestros trabajadores, como
por ejemplo:
· Transporte público ¡deficiente e
inseguro!; es una verdadera pena recibir a nuestros trabajadores que asaltan y
les quitan sus pertenencias como su celular y su cartera.
· A menudo escucho que los trabajadores
avisan que van a llegar tarde porque en el trayecto a la planta se les tronó una
llanta por tantos baches en el camino.
· Que prefieran salir del centro de trabajo
justo a la hora de salida, les da miedo y sienten inseguridad llegando a su
casa, porque no hay luz en las calles y son presas de vándalos.
· Que si llueve más de lo normal, se
inundan sus casas por no contar con el drenaje pluvial público adecuado o porque
las autoridades no le dan mantenimiento.
· Desde la perspectiva comercial, los
vendedores a nivel nacional, no están llegando a sus metas anuales de venta, y en
consecuencia su ingreso promedio anual ha disminuido considerablemente, eso se
traduce en que sus deudas siguen creciendo a pesar de hacer pagos chiquitos.
· Sin olvidar el estrés que sufren los
choferes por los asaltos en carreteras.
Estos son algunos ejemplos que causan estrés por
situaciones fuera de nuestro control como empresarios.
Finalmente mi estimada Sra. y Sr. Empresario seguramente todos
queremos mejores condiciones para nuestros trabajadores de manera interna, pero
con las condiciones externas debido a las circunstancias económico-políticas
del país, exigimos que se reactive el gasto público, así como una mejor
infraestructura pública y sobre todo que disminuya la inseguridad.
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