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Opinar para construir

Luis G. Inman Peraldi



Fraudes, riesgo constante

23/6/2020

En todos los tiempos han existido personas dedicadas a hacer fraudes; que hacen del fraude su fuente de ingresos. Los fraudes financieros son todas aquellas acciones que una o un grupo de personas realizan con el fin de obtener un beneficio propio.

Aun con lo avanzado de la tecnología, los malos se las ingenian con creatividad para engañar y hacerse de dinero fácil y rápido.

Seguramente Sra. y Sr. Empresario en su vida empresarial han tenido por lo menos algún intento de fraude o han sido presas de este tipo de actos vandálicos, que se presentan de diferentes formas, desde la más simple hasta las cibernéticas.

Es clásico que llega el maloso a un establecimiento comercial pidiendo precios y características de un producto, generalmente utilizan el final del día viernes para llevar a cabo este tipo de actividades y su proceso es más o menos así: selecciona sus productos, después pide que se le haga el pedido o la factura mientras que da instrucciones que va a depositar a la cuenta bancaria del establecimiento comercial. 

Después de unas horas o el día sábado regresa el maloso, se presenta con una ficha de depósito original y estableciendo claramente el número de cuenta y beneficiario. Todos podríamos pensar que al presentarse en el establecimiento él mismo se llevará el producto. 

El dependiente de la tienda al ver el depósito, da por aceptado que ya está pagado y le hace entrega de la mercancía y como parte del buen servicio le da las “gracias por su compra”. Al día siguiente, el contador o quien maneja bancos valida el pago realizado y observa que en el depósito se muestra una leyenda que dice: “Salvo buen cobro”, esto quiere decir que el abono a la cuenta esta dependiendo si el cheque tiene fondos o no. Siempre valide que el depósito se encuentre en su cuenta de cheques, porque aunque le enseñen por WhatsApp el depósito, este puede estar alterado y ser falso. 

En este caso, obviamente el cheque no tuvo fondos, la dirección que dio era falsa y lamentablemente no podrá recuperarse la mercancía. 

Otra manera más sofisticada y cibernética es cuando alguien obtiene un dominio muy similar al de la empresa “A”, por ejemplo: Comercializadora del Pacífico S.A., es el nombre real y alteran el dominio de la página web y sus correos electrónicos como Comercializadora del Pasifico S.A. “Empresa B” (con solo cambiar una letra).

Ya teniendo el dominio, mandan el nombre de la empresa “A” a sus clientes a través de un correo electrónico; incluso con el nombre verdadero del que lleva las cuentas por pagar de la empresa “A” con un mensaje que cambian de número de cuenta (obvio del mismo banco). 

Ante esto el cliente que le debe a la empresa “A” le paga al número de la empresa “B”, después de algunos días la empresa “A" le envía un recordatorio de pago y sorprendentemente el cliente se da cuenta que le pagó a la empresa “B”.

Tarde que temprano el cliente tendrá que aceptar que cayó en la trampa y que además deberá pagar la misma cantidad a la empresa “A”.

Sra. y Sr. Empresario, evalúe siempre sus riesgos, no se deje sorprender por los malosos que muchas veces la comunicación está dentro de la misma empresa. 

Haga auditorías sorpresa rutinariamente y evalúe el área de oportunidad que tiene para evitar riesgos.

Si recibe una llamada no identificada en su celular y procedente de un lugar desconocido no conteste, seguro es llamada de extorsión.

Así como hay gente que se presenta en su casa o negocio con identificaciones y uniformes falsos, seguramente el objetivo es obtener información de sus tarjetas. 

Si tiene dudas, espere un momento y valide la procedencia de estas personas y, finalmente Sr. y Sra. Empresaria, hoy más que antes cuesta más trabajo ingresar dinero a su negocio, cuide bien sus movimientos y no se deje engañar.

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