Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  20 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna de BBVA México

Nathaniel Karp y Boyd Nash-Stacey, BBVA



EU preparado para un crecimiento más fuerte

8/2/2021

Como esperábamos, la actividad económica de Estados Unidos continuó expandiéndose en el cuarto trimestre de 2020, aunque a un ritmo mucho más lento que en el período anterior. Esto reflejó tanto un impulso sólido en curso como las consecuencias negativas de un menor apoyo fiscal y nuevas restricciones después del aumento en el número de casos en varias partes del país.

Según estimaciones preliminares de la BEA, el PIB real aumentó 4.0% (SAAR) en el 4T20, que fue levemente superior a nuestro pronóstico de 3.2% pero significativamente menor que el tercer trimestre (33.4%). En términos interanuales, la actividad económica se contrajo un -2,5%. En 2020, el crecimiento se contrajo -3,5%, lo que estuvo en línea con nuestra previsión de -3,6%.

El desempeño económico estable en el 4T20 reflejó una fuerte contribución de la inversión privada, particularmente residencial, equipos, propiedad intelectual e inventarios. Esto reflejó el repunte de las expectativas comerciales después de la fuerte recuperación durante el 3T20 y la necesidad de aumentar el inventario.

Las estructuras registraron su primera ganancia positiva en cinco trimestres gracias al aumento histórico más fuerte de la actividad minera a pesar de que los otros cuatro componentes se contrajeron debido a la pandemia y las presiones estructurales. De hecho, las estructuras se mantienen un 14,1% por debajo del nivel del 4T19 debido a la fuerte dislocación en manufactura, comercio minorista, entretenimiento y recreación, educación y alojamiento.

En cambio, los equipos de procesamiento de información se ubican un 18,1% por encima de los niveles prepandémicos, lo que lo convierte en el componente que más se ha recuperado durante la pandemia, beneficiándose de la transición acelerada a la economía digital.

Si bien las exportaciones aumentaron a un ritmo sólido, el crecimiento de las importaciones resultó en una contribución negativa de las exportaciones netas. De hecho, el déficit comercial -ajustado por la inflación- alcanzó su nivel histórico más alto con 1,1 billones de dólares. Como porcentaje del PIB, el déficit comercial fue del 3,7%, su porcentaje más alto en casi nueve años.

Si bien la recesión mundial inducida por la pandemia afectó los flujos comerciales, estas tendencias también están relacionadas con la guerra comercial iniciada por la administración anterior que no ayudó a reducir el déficit comercial.

Mientras tanto, el consumo y la inversión del gobierno disminuyeron por segundo trimestre consecutivo, ya que tanto el gasto no defensivo como el estatal y local continuaron contrayéndose. En contraste, el gasto en defensa, que solo se ha contraído en uno de los últimos 11 trimestres, registró su mayor tasa de crecimiento desde el 4T19.

Si bien el consumo personal aumentó 2.5% durante el 4T20, las estimaciones mensuales sugieren que se deslizó rápidamente hacia fines de 2020, entrando en territorio similar a la recesión. De hecho, después de una ganancia mensual de 1,1% en septiembre, el consumo se desaceleró a 0,3% en octubre y descendió -0,4% y -1,3% en noviembre y diciembre, respectivamente. Esto reflejó una fuerte caída en los equipos de recreación y hogar, comestibles, gasolina, servicios de transporte y restaurantes. Esto se debió tanto a los efectos base luego de la fuerte recuperación en el 3T20 como a las nuevas restricciones que entraron en vigencia luego del repunte de las infecciones durante el 4T20.

No obstante, los sólidos avances en los servicios de salud y recreación, automóviles y otros bienes duraderos como los teléfonos móviles ayudaron a que el consumo general se mantuviera en territorio positivo.

Si bien el consumo personal podría haber sido más fuerte si las autoridades económicas no hubieran esperado hasta fin de año para aprobar el estímulo adicional, el último paquete de ayuda casi ha eliminado la probabilidad de un crecimiento negativo del PIB en el 1T21. De hecho, la combinación del alivio de fin de año, que ya se está distribuyendo, y la alta probabilidad de apoyo adicional en el 1T21 crea un sesgo significativo al alza en nuestras perspectivas de PIB para 2021 y 2022.

Una estimación conservadora supondría que solo una parte modesta de la propuesta de Biden de 1,9 billones de dólares obtendría la aprobación del Congreso. Un escenario más pesimista con mayores restricciones de movilidad, un despliegue ineficaz de la vacuna y un estancamiento político significarían que la nueva administración tendría que gestionar un estímulo fiscal adicional a través de la reconciliación presupuestaria, limitando el alza del crecimiento.

Una perspectiva más optimista con control de contagios y esfuerzos de vacunación exitosos, junto con la suposición de que una mayor parte del alivio se implementa ahora y más adelante en el año con otra ronda considerable de apoyo fiscal, implicaría un crecimiento mucho mayor.

Debido a la incertidumbre anormalmente alta, las expectativas de crecimiento del PIB de consenso oscilan entre el 1,8% y el 7,4% para 2021 y entre el 1,6% y el 5% para 2022. En cualquier caso, las previsiones medias implican que el crecimiento del PIB en 2021 sería el más alto desde 1999.

En el escenario pesimista, el PIB no volvería a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024 o más tarde, y se mantendría por debajo de lo que habría existido en ausencia de la pandemia, consolidando así los efectos de nivel de la pandemia.

En el escenario optimista, el PIB podría volver al nivel prepandémico a mediados de año y poco después superar el que habría prevalecido si la pandemia no se hubiera producido, eliminando así los efectos de nivel de la pandemia. Independientemente, la respuesta fiscal durante la pandemia, a diferencia de la crisis financiera mundial, ha sido oportuna, contundente y eficaz.

Esto ha colocado a la economía estadounidense en una posición envidiable, que si se administra correctamente podría cimentar la hegemonía estadounidense y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com