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Es tiempo de planeación

Luis G. Inman Peraldi



21/9/2021

La planeación estratégica en sentido estricto empresarialmente hablando es un proceso de gestión que permite definir y establecer los objetivos que se pretenden lograr, esto es el “qué” y el “cómo” son las actividades que se llevarán a cabo para lograrlos.

Si partimos de que el empresario ni todo lo puede, ni todo lo debe hacer, es entonces cuando se requiere pedir apoyo a un asesor, un coach para hacer una planeación estratégica.

¿Por qué? El empresario muchas veces tiene ceguera de taller, en otras palabras no se da cuenta de las cosas o vicios recurrentes que están pasando en la empresa, y si llega alguien de afuera es mejor.

Así que como primera etapa se debe hacer un diagnóstico integral, de preferencia con el director general o los socios, o en su caso con el equipo directivo involucrando al personal clave de la empresa.

El diagnóstico obviamente es un análisis previo de dónde venimos (números y estados financieros), dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Justamente a dónde queremos ir, ver la perspectiva de las megatendencias globales.

Mi empresario exitoso no te limites por el tamaño de tu empresa, en la actualidad dentro de tu ramo o giro checa cuál, cómo y dónde está la tendencia.

Una vez analizado el modelo de negocio, con su innovación respectiva, se establecen los objetivos a corto o mediano plazo que será la guía de actuación para la empresa. 

A través de esto se deben asignar más responsabilidades a cada área y colaborar hasta llegar a un sistema de implementación, evaluación y rendición de cuentas.

La implementación es fundamental, ya que de deseos y buenas premisas no se logran los objetivos, se debe documentar como una forma de trabajo, con respectivos indicadores, mecanismos de coordinación, tableros de control y un esquema de rendición de ventas y evaluación de desempeño para cada integrante de la empresa. 

Justamente en estas líneas se compromete desde el director general hasta cada integrante de la empresa.

De lo contrario, no se logra tener un compromiso por parte de la alta dirección y ni llega a trasmitir el valor de la planeación estratégica a los colaboradores. 

Peter Drucker decía “lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”.

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir, simplemente no se puede mejorar. 

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