Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Columna KPMG

Maricarmen García, asesora en Administración de Riesgos Financieros, KPMG México



Fintech, grandes disruptivas de los servicios financieros

4/10/2021

El uso de tecnología financiera (fintech) y los nuevos modelos de negocio son los principales disruptivos del sector financiero, de ahí que la inteligencia artificial, data & analytics y blockchain son las tecnologías con más demanda en los próximos tres años

En ese sentido la Alta Dirección del sector financiero considera esencial una remodelación de la arquitectura empresarial y procesos de las empresas.

La publicación de KPMG en México, Desarrollo fintech en México. Un ecosistema para acelerar la transformación, también revela que, durante los próximos tres años, el sector financiero adoptará tecnologías emergentes como inteligencia artificial (46%), data & analytics (41%), blockchain (34%) e interfases de programación de aplicaciones o API (31%), principalmente. 

Además, de acuerdo con los encuestados, las áreas del sector financiero que serán las más impactadas por fintech durante los próximos tres años son los préstamos y el financiamiento (53%), la experiencia del cliente (49%), los pagos (48%), la inversión (asset & wealth management, 27%) y los depósitos (22%).

El estudio realizado por esta firma de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría está basado en una encuesta hecha a 134 líderes de distintas organizaciones, en su mayoría de banca múltiple, privada, de desarrollo, microfinanzas, seguros, sociedad financiera de objeto múltiple (sofomes) y sociedades financieras populares (sofipos).

La publicación establece que el panorama del sector cambió por completo, ya que covid-19 implicó retos complejos y riesgos desconocidos que se hicieron visibles. Asimismo, incluye los puntos clave que reflejan el apetito, tendencias y retos que perciben los tomadores de decisiones del sector financiero para colaborar con los nuevos jugadores fintech.

Las instituciones financieras tienen claro el papel protagónico que las fintech tienen en el futuro de esta industria, con respecto a su capacidad de resolver problemas urgentes y complejos mediante soluciones reales y concretas.

Principales resultados del estudio

Los nuevos jugadores del sector financiero

Ante la pregunta de si existe alguna fintech que pueda competir con los servicios de las instituciones financieras tradicionales, se obtuvieron las siguientes respuestas:

· 46% considera que sí existe una fintech, y ya está funcionando

· 26% opina que, por el momento, no puedan considerarse competidores

· 17% afirma que sí hay una fintech planeada a corto plazo que les podría competir

· 11% no considera que este tipo de compañías sean competencia ahora ni en el futuro

Sin lugar a duda, las fintech están resolviendo complicaciones que los clientes tenían al contratar productos y servicios financieros, ya que han invertido tiempo y recursos para atender específicamente a sus usuarios. Esto puede beneficiar a la Banca tradicional, pues es evidente el alto valor que las fintech aportan como aliados del sector financiero en su esfuerzo por acelerar la transformación digital.

Gradualmente, la percepción sobre las fintech ha cambiado. El sector financiero las reconoce cada vez más como aliadas estratégicas con las que, a través de la colaboración, podrán competir con nuevas compañías, especialmente los gigantes tecnológicos (BigTech), que con cada iteración amplían su portafolio de servicios financieros.

Impacto actual en las empresas

Cuando se le preguntó a la Alta Dirección si su organización cuenta con una estrategia para responder a la realidad fintech:

· 65% tiene una estrategia de desarrollo

· 20% no está seguro

· 15% no cuenta con una

Sobre las relaciones comerciales con alguna fintech:

· 52% está en fases de experimentación por medio de una prueba de concepto

· 28% no ha encontrado una empresa fintech que cubra sus necesidades

· 11% no incluye estas iniciativas en su estrategia actual

· 9% no ha logrado el aval de las áreas de control interno

Fintech es atractivo por la tecnología que brinda en su naturaleza ágil, aunque no se debe olvidar que también es vulnerable ante los crímenes financieros y requiere robustos controles y planes de prevención”, afirma Cesar Pérez Orozco, Socio de Forensic, KPMG en México.

Los desafíos de las empresas que han integrado los servicios de una fintech son:

·                     Requisitos que imponen los equipos de control interno (50%)

·                     Obstáculos tecnológicos (38%)

·                     Cultura organizacional (25%)

·                     Asignación de prioridades en el portafolio de iniciativas (23%)

En respuesta a tales obstáculos:

·                     59% cuenta con un equipo dedicado a fintech o innovación

·                     37% incluso cuenta con un fondo dedicado a invertir en este tipo de empresas

En relación con la inversión o planes de inversión en una start-up fintech u otras empresas:

·                     37% ya invierte en empresas fintech

·                     33% no invierte actualmente

·                     30% planea invertir 

A pesar de los retos y desafíos para entablar relaciones con nuevas fintech u otros disruptivos potenciales, las empresas se enfocan en desarrollar equipos de estrategia interna (63%) y construir alianzas con aceleradores de este sector (43%), lo cual podría permitirles cambiar el mercado y lograr sus objetivos de negocio a futuro.

Queda claro que en las colaboraciones con las fintech, ya sea a través de contrataciones, asociaciones, alianzas comerciales, adquisiciones o inversiones, puede encontrarse un camino eficiente, oportuno y flexible para transformar los modelos de negocio.

Por lo tanto, es crítico establecer una estrategia fintech impulsada desde la Alta Dirección, que además esté alineada con los objetivos y ambición de negocio, que sea realista al considerar las capacidades y arquitectura empresarial actual y esté acompañada de un plan detallado de implementación.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com