18/10/2021
Antes de la pandemia, la innovación era considerada una
capacidad relevante mas no crucial; sin embargo, en la nueva realidad, la incorporación
de nuevas tecnologías y modelos de negocio se ha vuelto factor clave de sobrevivencia.
En nuestra encuesta Panorama de la
Innovación en México y Centroamérica una gran mayoría de
las empresas consultadas (83% en México y 78% en Centroamérica) consideran que
la innovación será más relevante para su estrategia en la era pospandémica.
Actualmente, aunque las empresas innovan de alguna u otra manera, no todas lo
hacen de forma sostenible ni con impacto en los resultados del negocio.
Para que la innovación represente una
capacidad diferencial y una ventaja competitiva, resulta útil
analizar y aprender de otras organizaciones que han innovado exitosamente y no
cometer errores o replicar acciones que pudieran representar un retroceso.
En el estudio
Benchmark
Innovation Impact 2020 realizado por Innovation
Leaders y KPMG, se muestra la perspectiva de más
de 215 líderes en innovación, estrategia e investigación y desarrollo (R&D,
por sus siglas en inglés) de empresas grandes. Los resultados dejan claro que
las compañías que innovan son más exitosas cuando se enfocan en cuatro elementos
fundacionales:
1)
Creación
de la estrategia correcta
2)
Recursos
y fondos para la innovación
3)
Romper
las barreras de la innovación
4)
Lograr
impacto y medir el éxito
Creación de la
estrategia correcta. La estrategia debe
considerar tanto la innovación incremental (mejoras en la operación actual),
como la adyacente (nuevos productos y servicios) y la transformacional
(innovación disruptiva y nuevos modelos de negocio). Se debe contar con un
portafolio balanceado que impacte en resultados, sin olvidar los cambios
transformacionales a largo plazo.
Recursos y fondos
para la innovación. Los proyectos de
innovación aún siguen siendo pequeños, de acuerdo con el estudio Benchmark
Innovation Impact 2020, 43% de los programas relacionados con
innovación cuentan con diez personas o menos. Además, generalmente, los equipos
de innovación comienzan con recursos limitados. Por otro lado, para tener éxito
los esfuerzos por innovar no deben ser aislados, sino involucrar, desde su
comienzo, a diversas unidades de negocio.
Romper
las barreras de la innovación. La cultura organizacional debe gestionarse
de manera que la innovación sea aceptada y no rechazada. Esto incluye transitar
hacia un ambiente en el cual se realizan pruebas de manera ágil y económica, lo
cual permite actuar con base en el propio análisis y por señales del exterior.
Lograr
impacto y medir el éxito. Aunque el reconocimiento es la forma típica de incentivar
a quienes participan en iniciativas de innovación, algunas empresas líderes
están ayudando a su gente a liberar el tiempo y contar con fondos para este
tipo de proyectos. En este sentido, es importante medir y comunicar los
resultados de dichas iniciativas.
La
innovación empresarial es una capacidad que requiere una adecuada planeación y
ejecución. Esto permitirá que permee en la cultura corporativa, brindando los
resultados de negocio deseados: una empresa cada vez mejor preparada para
enfrentar los retos futuros, aún inciertos. Sin duda, en un entorno cada vez
más retador y cambiante, innovar es un imperativo para la supervivencia de toda
empresa.
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