8/6/2022
Después de dos años del inicio de la pandemia, puede
vislumbrarse la reactivación de la actividad económica, incluyendo las
operaciones de comercio exterior. Ante este panorama, es lógico para las
empresas priorizar los procesos diarios para dar continuidad al flujo de
efectivo que las mantiene a flote; sin embargo, también es importante tomar en
cuenta el cumplimiento de las obligaciones inherentes.
A continuación, mostramos cuatro prácticas de comercio
internacional relevantes tras la pandemia:
1) Cumplimiento aduanero y fiscal
La recuperación comercial también se manifiesta en la
actividad de las autoridades fiscales, ya que, de acuerdo con el Informe tributario
y de gestión del tercer trimestre de 2021 del Servicio de Administración
Tributaria (SAT), se presentó un incremento considerable en la recaudación de
contribuciones de comercio exterior, de enero a septiembre de 2021. En este
sentido, el retorno de la inversión por cada peso invertido en fiscalización
fue de 141.50 pesos.
Considerando lo anterior, es esencial contar con los
recursos necesarios y controles eficientes para un cumplimiento aduanero y
fiscal efectivo, con la finalidad de evitar multas, suspensiones y cancelaciones
del padrón de importadores, del Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y
de Servicios de Exportación (IMMEX), el Programa de Promoción Sectorial (Prosec)
o la certificación del impuesto al valor agregado (IVA).
Asimismo, las empresas deben actualizarse y asesorarse adecuadamente
con respecto a las obligaciones de comercio exterior, ya que esta materia tiene
cambios constantes a lo largo del año.
2) Validación de expedientes
La aceleración del uso de tecnología y el trabajo a
distancia por parte de importadores, exportadores y algunos proveedores de
servicio han convertido la validación y resguardo de expedientes en un aspecto
prioritario.
Si bien, los expedientes en materia de comercio exterior
ya se manejaban de manera electrónica, es necesario verificar que se encuentran
completos y protegidos en el servidor de la compañía además de tenerlos en
correos electrónicos o en medios externos de almacenamiento.
3) Actualización de cambios de personal
Una de las obligaciones del Programa IMMEX es notificar a
la Secretaría de Economía (SE) sobre los cambios de sus socios, accionistas y
representantes legales. Por ello, las empresas que cuenten con certificación del
IVA deben presentar el aviso correspondiente ante ventanilla digital durante el
mes inmediato siguiente a la modificación de colaboradores que cuenten con
facultades para actos de dominio o integrantes de la administración.
Ignorar este proceso puede resultar en el incumplimiento
del Programa IMMEX y de la certificación de IVA, cuyo efecto podría ser la
suspensión o inclusive la cancelación de estos.
4) Actualización de domicilios
De acuerdo con el estudio de KPMG Perspectivas de la Alta
Dirección en México 2022, 49% de las empresas encuestadas mantendrán el
trabajo en sus instalaciones, mientras que 28% seguirán con sus labores a
distancia. Además, 54% ha implementado alguna estrategia inmobiliaria; ya sea
modificando la cantidad de espacios rentados, haciendo uso de espacios colaborativos
o esquemas flexibles de arrendamiento.
Por lo anterior, es importante actualizar la información de
los domicilios en el registro federal de contribuyentes (RFC) y en las
autorizaciones de comercio exterior correspondientes. Asimismo, para mantener el
padrón de importadores activo, es requisito que el domicilio tenga estatus de
localizado; de lo contrario, pudiera ser suspendido e, incluso, cancelado.
Esto es también aplicable a las autorizaciones de
programas como el PROSEC, IMMEX o esquema integral de certificación, sobre todo
si el cambio de domicilio se realiza en los lugares donde se mantiene mercancía
de comercio exterior o se presta el servicio autorizado, según corresponda.
Las organizaciones han operado en una realidad de
constante cambio durante los últimos dos años. Estos desafíos han impactado la
continuidad de la cadena de suministros, por lo que es necesario atender estas
cuatro prácticas de comercio internacional, buscando procedimientos
establecidos para mantener el cumplimiento y evitar sanciones o situaciones que
pudieran poner en mayor riesgo la operación del negocio.
asesoria@kpmg.com.mx
www.delineandoestrategias.com
|