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Claves para que el CIO genere valor

Andrés Aldama, Asesoría en Estrategias y Procesos de Transformación Tecnológica



Andrés Aldama, Asesoría en Estrategias y Procesos de Transformación Tecnológica y Alain Gómez, gerente senior de CIO Advisory de KPMG  México

20/6/2022

En el marco de las cambiantes necesidades de consumo y las innovaciones tecnológicas, siguen creciendo las exigencias de los clientes. Por ello, la transformación digital forma parte de las principales estrategias en la agenda del CIO (chief Information officer).

Dicha transformación está presente en las decisiones diarias del liderazgo de las empresas, e implementarla con éxito requiere de gran agilidad, ya que la respuesta inmediata que pide el mercado marca la pauta para adaptar el negocio y continuar generando valor de manera inmediata.

De acuerdo con el estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2022 de KPMG en México, 53% de las empresas tienen como meta invertir y digitalizar procesos mediante nuevas soluciones digitales, y 37% piensa optimizar o invertir en nuevos modelos de negocio digitales. Por si fuera poco, hace un par de años se pronosticaba que para 2022, 80% de los nuevos negocios estarían apalancados en estrategias digitales. En este contexto, el CIO necesita una estrategia de innovación tecnológica acorde con la velocidad del mercado. Ya no basta que actúe como administrador reactivo de sistemas legados. Resulta crucial que funja como habilitador del negocio y de nuevos productos y servicios, con énfasis en la seguridad, escala y la velocidad que requiere el mercado.

La función de TI debe responder a la aceleración y evolucionar el modelo operativo de TI

 

Fuente: The Future of IT. Enabling the delivery of products and services at market speed and scale, KPMG LLP, 2019.

De acuerdo con el estudio The Future of IT de KPMG, al integrar seis aspectos clave en las proporciones correctas, el CIO puede transitar al futuro de las tecnologías de la información (TI) y generar el valor que el negocio requiere:

1. Velocidad del mercado:

 Rediseñar un modelo operativo de TI dinámico que rompa los silos entre las funciones de la empresa y otorgue poder al personal

 Ensamblar dinámicamente capacidades mejoradas para garantizar una función de TI flexible, escalable, conectada y decididamente humana

 Crear experiencias integrales para el cliente que trasciendan los puntos de contacto y habiliten nuevos productos y servicios, de forma segura con velocidad y escala

 

2. Inversión dinámica:

 Implementar un enfoque de inversión de cartera

 Aprovechar los procesos financieros ágiles para impulsar el financiamiento dinámico y continuo de tecnología e inversiones

3. Fuerza laboral flexible:

 Desarrollar una vista de 360 grados de la fuerza laboral de TI

 Reforzar las habilidades comerciales, técnicas y virtuales para crear un ecosistema flexible de talento

 Con automatización inteligente, desencadenar una transformación revolucionaria de habilidades y funciones

4. Entrega moderna:

 Trascender los silos tradicionales que limitan la agilidad de TI, integrando ingeniería, pruebas y operaciones en equipos compuestos

 Automatizar grandes porciones de la cadena de valor

 Crear una cultura de colaboración centrada en los resultados para el cliente

5. Los datos como un activo:

 Reinventar sustancialmente la cadena de suministro de datos, para que estos sean más modulares y estén mejor gobernados

 Elevar el nivel de alfabetización de datos en toda la empresa

6. Confianza del cliente:

 Reforzar la confianza como base de una estrategia comercial exitosa y sostenible

 Inculcar la confianza en la tecnología en toda la organización

 Influir en la percepción que el cliente tiene de la empresa

 Promover una sana relación de confianza con el cliente con base en tecnologías conectadas complejas, a menudo invisibles

El papel del CIO se encuentra en un momento decisivo, pues se ha convertido en garante del logro de las condiciones futuras de la organización, con la responsabilidad de ayudar al progreso del negocio, y no solo respaldarlo.

Los CIO con visión transformadora necesitan asumir el liderazgo para aprovechar la disrupción digital y convertir las TI en fuente de innovación. Este debe ser uno de los principales motivadores estratégicos a considerar para lograr trabajar en conjunto con la Alta Dirección en el desarrollo de nuevos productos, servicios e, incluso, modelos de negocio disruptivos. 

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