Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

La resiliencia y la regeneración de las empresas familiares

Jesús Luna, líder de Empresas Familiares de KPMG Private Enterprise en México



27/6/2022

Un espíritu emprendedor permanente, una resiliencia transgeneracional y la riqueza socioemocional que las familias depositan en sus negocios son los secretos detrás de su poder regenerativo a largo plazo.

El informe mundial sobre empresas familiares de KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, El poder regenerativo de las empresas familiares. Emprendimiento transgeneracional, revela que el desempeño efectivo que continuamente muestran este tipo de organizaciones se puede atribuir a una serie de características que todas ellas comparten, así como a habilidades de liderazgo presentes en las nuevas generaciones, las cuales se consideran únicas para los modelos comerciales bajo los que operan.

El estudio reúne las experiencias de 2,439 directoras y directores ejecutivos de los principales negocios familiares presentes en 70 países y territorios, quienes ilustran los factores comunes que conforman la receta para alcanzar la resiliencia y la regeneración.

Se trata, en definitiva, de una fuerte orientación empresarial (47% en México), un muy importante apego emocional al negocio (71% en México) y cierto tipo de liderazgo que se caracteriza por ser autoritario, moral, paternalista, ambicioso y que se refleja en una autoridad poderosa, mostrando consideración con sus subordinados (63% en México).

Entre los principales hallazgos destaca que los sucesores suelen embarcarse en otras carreras antes de iniciar su vida laboral en la empresa familiar y que, a menudo, utilizan pequeñas cantidades de capital familiar que les permiten aprender y correr riesgos. En este sentido, los resultados del estudio muestran que este enfoque contribuye a un rendimiento superior en el largo plazo. De esta manera, los futuros integrantes de la entidad están siendo educados para saber cómo correr riesgos calculados, lo que habla de uno de los tres elementos clave en los que este tipo de organizaciones confían para alcanzar el éxito: la orientación empresarial.

A continuación, se destacan este y otros elementos que las organizaciones familiares están utilizando para desbloquear su poder regenerativo:

1.  Orientación empresarial

Este es un activo único y esencial para el crecimiento que se transmite de generación en generación. La importancia de mantener vivo el espíritu emprendedor del fundador es un importante factor que abona a la mentalidad de innovación continua. Además, aunado al apetito por el riesgo y la educación que estas se procuran, las y los jóvenes están aprendiendo a emitir juicios propios.

2. Riqueza socioemocional

El control y la influencia de la familia permiten una rápida toma de decisiones, pero la riqueza socioemocional se considera un talento esencial que la familia valora y protege. Para muchas de las personas que participaron en la encuesta, esta es una medida de desempeño que logra algo más que riqueza financiera y que difícilmente se replica en empresas no familiares.

3. Liderazgo motivacional

El emprendimiento y la riqueza socioemocional como diferenciadores competitivos van de la mano, y se ven fortalecidos aún más por el impacto que genera un tipo de liderazgo transformador o carismático.

Al respecto, Andrea Calabrò, Directora Académica Global del STEP Project Global Consortium, expresa que “el éxito en las empresas familiares se define por objetivos tanto financieros como no financieros, tales como el control, la sucesión transgeneracional, el capital social, la conexión emocional con la compañía y la reputación. Mantener y acumular riqueza socioemocional es una parte importante del éxito de una entidad de este tipo, el cual puede cambiar a medida que pasan de una generación a la siguiente. Este es precisamente el momento de garantizar que el control y la influencia de la familia, la identificación y el apego emocional también hagan esa transición”.

Perfiles de desempeño

El informe también descubrió que el estilo de liderazgo de una empresa familiar puede influir en su desempeño. Con base en los aportes de quienes participaron en la encuesta, KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium identificaron diferentes perfiles, destacando los tres factores que han propiciado su poder regenerador y los resultados económicos, familiares y de impacto social obtenidos desde la creación del negocio:

 El desempeño es superior cuando las orientaciones empresariales son diversas

Las compañías familiares con un alto nivel de orientación emprendedora, un tipo de liderazgo carismático y que promueven la diversidad mostraron un desempeño financiero y no financiero (capital social, conexión emocional, entre otros) superior al resto. Asimismo, se observó un compromiso con la innovación continua y con fuertes lazos emocionales.

 Predomina el estilo de liderazgo motivacional

Este tipo de liderazgo, caracterizado por su capacidad para transformar valores básicos, creencias y actitudes en un esfuerzo por motivar a sus seguidores a hacer más y desempeñarse mejor fue la preferencia general de las y los directores ejecutivos de empresas familiares en todas las regiones, seguida del estilo carismático.

 El liderazgo motivacional es más efectivo

La encuesta develó que los resultados de un liderazgo motivacional son palpables en el buen avance financiero, social y ambiental que genera, al mismo tiempo que ayuda a construir y fomentar la lealtad familiar y la identificación con el negocio.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com