Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Jerusalén, ciudad sagrada

Eugenio Bravo de la Torre, Viajes HR



28/7/2022

Hablar de Jerusalén es remontarse al pasado sagrado de las tres principales religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Para los judíos, su importancia radica en que Rey David la declaró capital del Reino de Israel y que en su gran templo se guardara el Arca de la Alianza. Para los cristianos, es la ciudad donde Jesús vivió su pasión, murió crucificado y resucitó. Para el islam, Jerusalén es su tercera ciudad en importancia y donde su profeta Mahoma subió al cielo. Desde 1967, las leyes israelíes declaran libertad religiosa para todas las religiones. En sus límites viven cerca de un millón de personas y a partir del 5 de Diciembre del 1949, el primer ministro David Ben-Gurión proclamó a Jerusalén capital del Estado de Israel.

Aunque oficialmente, Jerusalén es la capital de Israel, la mayoría de las embajadas de los países están localizadas en la ciudad de Tel Aviv, así como su principal terminal aérea: el Aeropuerto Internacional Ben Gurión (TLV) antes conocido por Aeropuerto de Lod. Es la base de operaciones de Al Israel Airlines y atiende a más de 10 millones de pasajeros anuales y 95,000 operaciones comerciales.

Para conocer y valorar la riqueza y plenitud de Jerusalén, es preciso recorrer y admirar todos los lugares religiosos que alberga, con apertura interior y gran respeto exterior. La mayoría de los lugares que mencionaré se encuentran dentro de las murallas que rodean la Ciudad Antigua.

El Muro de las Lamentaciones es el principal lugar de oración para los judíos y es la ruina más grande aun en pie del templo construido por Herodes sobre las ruinas del Templo de Salomón y, en la parte adyacente, donde se encuentra el Domo de La Roca, se encontraba antiguamente el Santo de los Santos, la parte más sagrada e interior del templo en donde se encontraba el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley. Y junto a la iglesia de la Dormición, muy cerca del Cenáculo se encuentra la Tumba del Rey David.

Por la parte cristiana tenemos el recorrido que Jesús hizo con la cruz a cuestas y que llamamos Vía Crucis. Este recorrido sagrado también se encuentra invadido por numerosas tiendas de recuerdos (souvenirs) y espacios libres donde se pueden apreciar las estaciones del Vía Crucis. Finalmente, el recorrido termina en la iglesia del Santo Sepulcro en donde, a lo alto del Calvario, se encuentra el lugar en que se asentó la cruz y bajo una inmensa cúpula se encuentra la pequeña capilla del Santo Sepulcro custodiada por sacerdotes ortodoxos.

No podemos dejar de visitar el templo de la Agonía justo en el Huerto de los Olivos, donde Jesús lloró y pidió al Padre que le apartara de ese cáliz. Y el Cenáculo, lugar donde Jesús realizó la última cena, previo a que fuera capturado y martirizado. Además está el pequeño tabernáculo donde Jesús se elevó a los cielos y el templo de la Dormición, donde tuvo lugar la dormición de María rodeada de los apóstoles.

El Islam venera el Domo de la Roca ubicado al centro del Monte del Templo, justo encima de los que sería el templo judío de Jerusalén, que es un santuario que se terminó de construir en 691 y lugar donde el Islam asegura que Mahoma subió hacia Alá. Además, fuera de la ciudad antigua, en la explanada de las mezquitas se encuentra la mezquita Al Aqsa que es el templo musulmán más importante en Jerusalén.

Y, fuera de los límites de la Ciudad Antigua podemos visitar el Museo Arqueológico Rockefeller que contiene una gran colección de antigüedades. Recomiendo también un respetuoso recorrido panorámico por el sector de los judíos ultraconservadores llamado Mea Shearim.

Para visitar y vivir intensamente lo que Jerusalén tiene para ti, conviene recorrerlo en Peregrinación y preferentemente, con guía espiritual.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com