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Excedente petrolero no compensará pérdida por IEPS en 2022

Arnulfo Rodríguez, BBVA México



4/8/2022

En junio de 2022 el saldo histórico de los RFSP fue 45.7 por ciento contra el 49.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre de 2021

Al cierre del segundo trimestre de 2022, el balance primario fue 200 mil 505 millones de pesos, lo cual se compara favorablemente con la meta de (-) 83 mil 607 millones de pesos para dicho balance en 2022

Los ingresos petroleros (incluyendo los ingresos propios de Pemex) y los no petroleros contribuyeron a que el ingreso total fuera 5.1 por ciento mayor al del programa durante enero-junio 2022.

El mayor ingreso presupuestario con respecto al programado por 159 mil 437 millones de pesos impactó favorablemente el balance público observado al cierre del segundo trimestre de 2022.

La recaudación del ISR fue 134 mil 146 millones de pesos superior a la del programa mientras que la correspondiente al IEPS de combustibles fue 166 ml 409 millones de pesos inferior a lo programado.

Valoración

Los ingresos públicos al segundo trimestre del año fueron superiores a los del programa debido principalmente a la recaudación del ISR, el desempeño de los ingresos no tributarios y los mayores ingresos petroleros.

No obstante, los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto al programa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la pérdida recaudatoria anual por estos estímulos se sitúe en alrededor de 421 mil 600 millones de pesos (1.5% del PIB).

Como se prevé que los ingresos petroleros estarán 368 mil 710 millones de pesos (1.3% del PIB) por encima del programa, este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles en 2022.

A pesar de lo anterior, el gobierno federal tiene la expectativa de que los ingresos públicos totales sean 313 mil 742 millones de pesos (1.1% del PIB) mayores a los del programa por el favorable desempeño también previsto para los ingresos no tributarios y los correspondientes a organismos y empresas distintas de Pemex.

Para cumplir con la meta de déficit público para este año, el gobierno federal planea gastar todo el excedente de ingresos públicos totales previsto para 2022.

En particular, el gobierno incrementará el gasto con respecto al programa en inversión financiera, pensiones y participaciones, costo financiero y otros gastos. La participación de cada uno de estos rubros con respecto al excedente total de gasto sería de 25.3%, 6.4%, 23.2% y 45.1%, respectivamente. Estos porcentajes revelan que las mayores presiones sobre el gasto público en 2022 están proviniendo de la inversión financiera y el costo financiero de la deuda pública, lo cual no resulta sorprendente ante la política del gobierno federal de continuar haciendo aportaciones patrimoniales a Pemex y los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional.

Si bien es conveniente (por los menores costos financieros) que el gobierno federal haga estas aportaciones para el pago de las amortizaciones de la deuda financiera de Pemex, esta estrategia podría ser más difícil de implementar en un escenario caracterizado por un menor crecimiento económico global, la persistencia de altos niveles de inflación y las consecuentes mayores presiones sobre el gasto social.

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