20/4/2023
A medida que las compañías privilegian el análisis de datos y lo
convierten en el centro de sus operaciones, al mismo tiempo que rediseñan las
experiencias de sus clientes mediante la implementación de servicios digitales,
nuevos retos de ciberseguridad y privacidad surgen, exigiendo a las y los
líderes corporativos considerar seriamente el despliegue de estrategias que
fortalezcan la confianza digital.
El estudio realizado por KPMG de México Cyber trust
insights 2022. Generando confianza mediante la ciberseguridad y la privacidad
recopiló las respuestas de 1,881 ejecutivos y ejecutivas, con el propósito de definir
los cinco pasos clave para crear confianza en un entorno incierto y en
constante cambio.
Por supuesto, la privacidad y la ciberseguridad
destacaron como elementos necesarios para desarrollar y mantener la confianza
de diversos grupos de interés, pero también se consideró igual de relevante el crear
alianzas internas, evolucionar el papel del CISO,
asegurar el apoyo de la dirección y colaborar con otros socios del ecosistema
corporativo.
¿Por qué es importante la confianza?
Más de un tercio de las personas encuestadas (37%)
considera que mantener la confianza conlleva a la mejora de la rentabilidad, así
como a una mejor retención de clientes (36%) y relaciones comerciales más estrechas
(34%); el aumento de clientes (33%), una mayor innovación (32%) y el
mejoramiento de la reputación empresarial (30%) también destacan como factores
clave para afianzar esta creencia.
Las nuevas
tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje
automatizado, generarán desafíos de ciberseguridad, y, por lo tanto, de
mantenimiento de la confianza. Estos retos deben ser abordados adecuadamente,
ya que el riesgo para las organizaciones puede ser muy alto.
El papel del CISO
La transformación digital está en marcha en todos los
sectores, por lo que las entidades están constantemente renovando su
tecnología. De acuerdo con el informe KPMG global tech report 2022 de
KPMG International, 61% de las empresas prevén adoptar nuevas plataformas
tecnológicas disruptivas en un plazo de dos años y, durante los próximos tres, manifiestan
que va a incrementarse gradualmente su inversión en el internet de las cosas (IoT),
edge computing, 5G, y, en menor medida, en realidad virtual (RV) y
realidad aumentada (RA).
En este sentido, más del 80% de las y los ejecutivos encuestados
reconocen la importancia de realizar mejoras en la ciberseguridad y protección
de datos de sus grupos de interés; sin embargo, consideran igualmente crucial
que los responsables de la seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) sean los principales defensores de la
confianza digital.
Cabe destacar que casi dos tercios de los CISO encuestados (65%) afirman que la
seguridad de la información es vista por sus organizaciones como una actividad
de reducción de riesgos y no como un potenciador del negocio. Asimismo, 57% segura
que la Alta Dirección no comprende los beneficios competitivos que se obtienen
de una mejor seguridad de la información. Así es como el papel del director de seguridad de la información (CISO)
cobra relevancia, pues
será quien logre comunicar la importancia de este y otros temas a las
diferentes áreas y responsables de la compañía.
Es necesario que los directores de seguridad de la información cuenten con el respaldo de las y los líderes de las
empresas, así como con una visión clara de lo que es la confianza digital y de
la diferencia que esto puede suponer.
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