10/7/2023
El estudio Riesgos en México y Centroamérica 2023. Fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global de KPMG México, revela que siete de cada diez líderes (68%) en nuestro país y seis de cada diez (61%) en Centroamérica consideran que perder o no atraer al talento necesario es el principal riesgo interno para su organización, lo que representa un desafío relacionado con la obsolescencia de ciertos modelos de gestión de talento.
Sin embargo, el principal riesgo interno para la región de Centroamérica no es este, sino rezagarse en innovación y transformación digital (71%, 54% en México), derivado de la constante evolución de los modelos de negocio y de la necesidad de las empresas de adaptarse a ella.
En relación con los riesgos externos, las compañías de México y Centroamérica señalan que su principal preocupación es una recesión económica global, con 60% y 69% respectivamente. El segundo riesgo externo más relevante para las y los líderes en México es la inseguridad y falta de Estado de derecho (55%,31% en Centroamérica), mientras que en Centroamérica es el hecho de que las nuevas regulaciones puedan afectar la operación o su modelo de negocio (54%, 35% en México).
La reconfiguración del modelo de negocio para las organizaciones en México (59%, 52% en Centroamérica) es la principal consecuencia en caso de que se materialicen los riesgos empresariales, mientras que la pérdida de clientes es la consecuencia principal en Centroamérica (57%, 44% en México). Adicionalmente, 51% en México y 46% en Centroamérica prevé que los riesgos que amenazan la estrategia operativa de las organizaciones aumenten en los siguientes tres años.
Por otro lado, 54% en México y 51% en Centroamérica advierte que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) han cobrado cada vez más relevancia, por lo cual los incluyen en su plan de gestión de riesgos, siendo la diversidad y la inclusión los aspectos de mayor interés para las organizaciones de México (62%, 37% en Centroamérica). En Centroamérica, el riesgo ASG prioritario es el respeto a los derechos humanos (42%, 51% en México).
El papel del Consejo de Administración en la gestión de riesgos e iniciativas relacionadas con el tema es clave para construir una ventaja en el mercado, pues se trata del órgano que define la estrategia y operación de la organización.
En cuanto a la mitigación, 44% en México y 45% en Centroamérica asegura haber implementado procesos de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos. Asimismo, siete de cada diez empresas en México (70%, 54% en Centroamérica) consideran que su evaluación de riesgos provee información oportuna para implementar decisiones estratégicas.
Al respecto, la prevención debe formar parte del plan integral de gestión de riesgos, por lo que cinco de cada diez organizaciones en México y Centroamérica (53% y 52%respectivamente) consideran que un evento de alto impacto para sus operaciones podría materializarse en los próximos cinco años; su capacidad de respuesta dependerá en gran medida de qué acciones realicen para desplegar un programa de gestión de riesgos efectivo hoy.
Aunque la función de mitigar riesgos en el caso de Centroamérica puede ser percibida como compleja, denota un nivel de madurez y cultura del riesgo integral, que, a largo plazo, genera mayor valor y es bien vista por los inversionistas.
Principales hallazgos
Principales riesgos internos
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Riesgo
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México
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Centroamérica
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Perder o no atraer al talento necesario
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68%
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61%
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Rezagarse en innovación y transformación digital
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54%
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71%
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Carecer de un ambiente de control interno y procesos
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41%
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34%
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Ser víctima de fraudes y robos
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38%
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37%
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Principales riesgos externos
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Riesgo
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México
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Centroamérica
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Recesión económica global
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60%
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69%
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Inseguridad y falta de Estado de derecho
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55%
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31%
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Ciberataques
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53%
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44%
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Nuevas regulaciones
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35%
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54%
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Herramientas para la gestión de riesgos
40% de las compañías en México no cuentan con herramientas tecnológicas para gestionar riesgos empresariales y tampoco tienen planes de inversión para adquirirlas; en Centroamérica, este porcentaje que se reduce a 27%.
En México 30% y en Centroamérica 44% afirma que hace uso de tecnología para gestionar los riesgos, principalmente herramientas integrales para manejar el proceso de principio a fin (44% en México y 45% en Centroamérica).
La capacidad de adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos es crucial para mantener y desarrollar ventajas competitivas, lo que está directamente relacionado con el capital humano y su habilidad para innovar, concluye Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México..
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