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Priorizar educación y atender la informalidad más allá de la retórica

David Cervantes, BBVA México



8/1/2024

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en 2022 son contundentes al señalar que existe un retroceso o estancamiento en los conocimientos y habilidades de los estudiantes en México.

En matemáticas, este retroceso elimina los avances observados durante el periodo de 2003 a 2009, mientras que en lectura y ciencias permaneció prácticamente sin cambios respecto al promedio histórico. De acuerdo con los resultados presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 65.8% de los estudiantes en México no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, y prácticamente la mitad de los estudiantes (47%) no alcanzan niveles mínimos de competencia lectora (nivel dos o superior); es decir, no pueden identificar y reflexionar la idea principal en un texto.

Otro elemento clave que revela la prueba es que el problema de aprendizaje es generalizado, pues el nivel de conocimiento de los estudiantes, tanto de las escuelas privadas como públicas, se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE. Si bien dentro de México los resultados de las escuelas privadas son algo mejores respecto a las públicas, el también mal desempeño de los alumnos de escuelas privadas evidencia que el problema es estructural del sistema educativo de México.

Dado este escenario, que puntualiza los rezagos y desventajas en aprendizajes de los alumnos mexicanos, es previsible que encuentren dificultades en su trayecto educativo, lo que probablemente implique que gran parte de estos no ingresen o no puedan concluir de manera satisfactoria sus estudios intermedios o de nivel superior, lo que al final se traduce en una pérdida de capital humano para el país, y probablemente terminará acentuando otro de los grandes problemas estructurales, que es la informalidad.

Existen múltiples análisis que demuestran que a pesar del contexto adverso de la economía mexicana y de la educación, los retornos a la educación son positivos, por lo que apostar a la educación no es retórica, sino una necesidad primordial para poder transformar al país. Simplemente tomando los datos de escolaridad e informalidad laboral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2023, se encuentra que 2.4% de trabajadores formales tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos y estos tienen en promedio 15 años o más de escolaridad, comparado con los trabajadores con ingresos de hasta un salario mínimo que tienen 10.6 años de escolaridad y que representan 17% del total de trabajadores.

En el caso de los trabajadores informales, prácticamente es nulo el porcentaje que gana más de cinco salarios mínimos con apenas 0.43%, pero estos tienen un nivel promedio de escolaridad de 11.8 años, el cual es superior al de trabajadores informales con ingresos de hasta 1 salario mínimo que tienen 8.5 años de escolaridad promedio, y que en porcentaje es la gran mayoría con 46.4%. Si bien se esperaría que el retorno a la educación fuera más alto, es un hecho que a mayor escolaridad, mayor probabilidad de tener mejores ingresos.

Dado lo anterior, resulta prioritario resolver los problemas del sistema educativo de manera integral y atacar la informalidad, esto requiere de construir soluciones en consenso, lo cual pondría a México en un plano donde pueda configurar una economía mexicana sólida, con generación de empleos en sectores de alta productividad y mayor remuneración.

La solución no es sencilla, pero de no atender estos rezagos el país estará perpetuando la desigualdad y condiciones de pobreza de gran parte de la población.

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