Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  2 de Mayo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Columnas » Imprimir Columna

Empleo se desaceleró más de lo esperado en 2023

David Cervantes, BBVA México



17/1/2024

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  al cierre del año 2023 se desaceleró más de lo esperado, aunque tuvo un crecimiento interanual de 3.0 por ciento. En tanto que para este 2024, el avance del empleo será moderado y podría crecer en 3.1 por ciento.

El año pasado se crearon un total de 651 mil 490 empleos, con lo que el número total de trabajadores registrados ante el IMSS llegó a 22 millones 24 mil 386, lo que equivale a un crecimiento interanual de 3.0%. Si bien este crecimiento se sitúa 14.5% por encima del promedio histórico -de años con crecimiento positivo-, no cumplió con las expectativas del consenso, situándose 0.5 puntos porcentuales (pp) por debajo del crecimiento esperado y (-)0.4 pp respecto a nuestra última previsión. Esta diferencia es particularmente notable si se considera la dinámica que había mostrado el mercado laboral en meses anteriores.

El ajuste del empleo del mes de diciembre, que implicó una variación mensual de (-)1.7%, se explica fundamentalmente por factores estacionales y en específico por la pérdida de empleos en los sectores de la construcción y la manufactura (56.9% en conjunto). Cabe señalar que la pérdida de empleo en el estado de Guerrero sólo representó 0.5% del total, por lo que el huracán “Otis” no tuvo un impacto alto en el ajuste del empleo formal a nivel agregado. Esto se debe principalmente a que en la entidad prácticamente ocho de cada diez empleos son informales (77.4% en el tercer trimestre de 2023).

● Por tipo de empleo, el ajuste a diciembre se explica en mayor proporción por el empleo permanente (-)1.2 pp; sin embargo, tomando en cuenta el total de empleo generado al cierre de año, 2.3 pp del crecimiento total (¾ partes) se explican por éste tipo de empleo.

● Por sector económico, la construcción y la manufactura explican (-)1 pp de la caída en el empleo en diciembre (de -1.7%), en ambos casos con incidencia ligeramente superior al patrón estacional de años anteriores. La desaceleración de la economía de Estados Unidos también influyó en la pérdida de empleos en el sector manufacturero. En el balance a cierre de año los sectores con mayor contribución al crecimiento fueron el comercio (0.8 pp), los servicios (0.7 pp) y la construcción (0.6 pp), que explican en conjunto 70% del crecimiento interanual de cierre de año.

● La CdMx, Nuevo León y Jalisco fueron las tuvieron la mayor incidencia en la reducción del empleo con (-)0.7 pp de la variación mensual de (-)1.7%. Con relación al crecimiento del año, la entidad con la mayor contribución al crecimiento del empleo fue la Ciudad de México (0.4 pp), esto a pesar de que se ubicó con un crecimiento porcentual por debajo de la media nacional.

● Las entidades de Nuevo León, Estado de México y Jalisco continúan teniendo la mayor incidencia en el crecimiento del empleo, e incluso este año tuvieron un crecimiento por arriba del promedio. Destacan las entidades de Sonora y Quintana Roo con el mayor crecimiento del año (7.9% cada una) y cuya contribución al empleo total también fue relevante (0.2 pp cada una).

● Los salarios reales mantuvieron una tendencia creciente y a pesar de que a lo largo del año estuvieron afectados por niveles altos de inflación, lograron un crecimiento anual de 5.6%; esto, junto con la creación de empleo, implicó un crecimiento de la masa salarial de 8.8%. En el largo plazo, los salarios reales han mostrado fortaleza en los últimos años y han logrado mantener una senda de crecimiento desde 2021 a pesar de los altos niveles de inflación.

Dado el crecimiento económico esperado para 2024, nuestra expectativa es que el empleo mantenga un crecimiento moderado y cierre el año con un crecimiento interanual de 3.1%, equivalente a 690 mil nuevos empleos. Aunque esto implique nuevamente una creación moderada de empleo, la tendencia a la baja de la inflación seguirá respaldando la resiliencia de la masa salarial total y, en consecuencia, del consumo de los hogares.

Ver más Columnas » Imprimir Columna


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com