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Economía circular en la empresa

Luis G. Inman Peraldi



30/1/2024

Todos podemos establecer criterios para fomentar una economía circular en la industria de transformación no importa el tamaño de industria que tengas; incluso, en todo tipo de empresa se puede implementar un modelo de producción y consumo responsable, en que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar mucho menos residuos.

Por lo general el común denominador en todas las empresas es reducir el gasto de energía eléctrica, consumo de agua y combustibles.

Primero hay que sensibilizar al personal en el tema, con información y fomento de una cultura de reutilización y reciclaje.

Empecemos con lo más básico de apagar la luz cuando no se utiliza, con timer, sensores de movimiento, etc.

También sobre el agua, desde lo básico como mingitorios ecológicos hasta tecnología para reutilizar el agua en los diferentes procesos;  algo básico es optimizar que los vehículos automotores tengan su mantenimiento preventivo.

En particular cada planta podría establecer como meta disminuir el porcentaje de desperdicios de la materia prima.

Recuerdo que hace muchos años un asesor me cuestionó ¿Sabes el porcentaje de desperdicios o merma de tu proceso?. Sabía que se generaba, sin embargo ¡no lo media!.

Lo que no se mide, no se puede evaluar…

Lo que no se evalúa no se puede controlar…

Lo que no se controla no se puede mejorar…

Y en los negocios, los que no mejoran… no crecen.

Así que hoy, cada año en la empresa nos damos a la tarea de disminuir nuestra merma.

Estas acciones han generado una conciencia de crecer en un ambiente ecosostenible, al servicio de las personas y del bienestar del planeta.

¡Te invito a capacitar a tu personal!  Comunica de una manera apropiada el uso de los recursos y empieza con acciones sencillas, como hacer un depósito de papel que se pueda reutilizar, confinarlo y entregarlo a una recicladora de papel. Otra acción muy sencilla es la de juntar tapas de plástico y donarlas a instituciones que, a su vez, las venden para hacer obras sociales.

Recuerda que esto no solo trasciende en la cultura de la empresa, también trasciende en la familia. 

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