8/2/2024
Ante un escenario de presión fiscal y la implementación de reformas
tributarias en diversas disposiciones, es fundamental conocer y cuantificar los
riesgos, mitigarlos e identificar áreas de oportunidad que permitan fortalecer
la función de Impuestos de las compañías en México.
De acuerdo con un documento de estadísticas tributarias emitido en 2023 por
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al
cierre de 2021 nuestro país recaudó ingresos tributarios equivalentes a 16.7% del
producto interno bruto (PIB), porcentaje muy por debajo del promedio de países
que integran dicha organización (34.1%) y del promedio en América Latina y el
Caribe (21.7%).
Estos resultados representan una importante presión fiscal para México,
el cual tiene la meta de cumplir con los compromisos que ha hecho con
organismos internacionales como la propia OCDE, entre los que se encuentran la construcción
de reformas fiscales al impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor
agregado (IVA), los ajustes el sistema tributario, el combate a paraísos
fiscales y el aumento de la base impositiva.
Estos compromisos y presión recaudatoria se han traducido en cambios a
diversas disposiciones legales que aumentan la carga de cumplimiento de los
contribuyentes, desde dictámenes fiscales obligatorios hasta la ampliación de
obligatoriedad de la presentación de declaraciones informativas.
Lo anterior ha implicado una mayor vigilancia por parte de la autoridad
fiscal. De acuerdo con cifras públicas del portal del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), los parámetros de recaudación derivada de
actos de fiscalización y vigilancia profunda, por ejemplo mediante buzón tributario,
correo electrónico y otros, han superado en cuatro años de la administración
actual 100% del importe percibido por la administración anterior en todo su
sexenio.
Desde finales de 2020 el riesgo impositivo ha ganado terreno, cuando la
administración fiscal reformó el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación
(CFF) con la publicación de tasas efectivas que buscan inferir el llamado riesgo
impositivo. Este término está relacionado con incumplimientos en disposiciones
fiscales que repercuten directamente en el pago del ISR.
Como alternativa de solución y prevención de riesgo, es indispensable tener
una visión integral de los resultados financieros y fiscales para cada una de
las entidades que conforman a
determinado grupo empresarial, con la finalidad de fortalecer la función de Impuestos
en las organizaciones, identificar las áreas de oportunidad que se tienen y
facilitar la toma de decisiones estratégicas respecto a la implementación de
políticas en la empresa o grupo al que pertenece, mitigando así posiciones de
riesgo impositivo en un contexto de estricta política fiscal.
En materia de precios de transferencia (PT), es indispensable un análisis
detenido que considere los siguientes conceptos:
ejercicio específico, ejercicio multianual, región, país, segmento de negocio,
entidad legal, caracterización de compañía en la cadena de valor y
diferenciales de tasas impositivas entre países. Todos ellos son básicos para
lograr una correcta cuantificación monetaria de contingencias o ineficiencias.
Para sortear con éxito estos desafíos, las organizaciones o grupos deben
llevar a cabo estrategias dinámicas que permitan:
1. Modelar distintos escenarios ante
diferentes posiciones de riesgo
En materia de PT no existe un valor único que asegure el cumplimiento
fiscal (por ejemplo, monto del pago del ISR), sino que existen rangos aceptables
de mercado que facilitan la implementación de políticas intercompañía; dicha
existencia de rangos de mercado permite a los grupos empresariales contrastar sus
objetivos fiscales con los objetivos financieros y determinar contraprestaciones
intercompañía óptimas.
2. Analizar tendencias e identificar
inconsistencias
Específicamente, en la aplicación de metodologías que se desvíen de los
comportamientos rutinarios de los contribuyentes y que representen una alerta
para las autoridades fiscales; creando una notoria área de oportunidad para el
especialista en impuestos.
3. Establecer un plan correctivo o
de seguimiento
Una vez determinados los resultados de potenciales contingencias o
ineficiencias en las operaciones intercompañía es necesaria la elaboración e
implementación de políticas correctivas y preventivas que mejoren la posición
de los grupos empresariales y minimicen el riesgo impositivo.
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