1/3/2024
Actualmente existen diversas expectativas en torno a
la aplicación práctica de la inteligencia artificial generativa
(IAGen) en los negocios, particularmente en el
sector de servicios financieros (bancos, aseguradoras, administradores de
activos y patrimonio), el cual es considerado como uno de los pioneros en su
implementación.
Como sabemos, el uso de esta tecnología está ayudando
a optimizar la experiencia del cliente mediante servicios automatizados, a incrementar
ingresos y reducir costos gracias a las eficiencias generadas, así como a fortalecer
los procesos de ciberseguridad y cumplimiento normativo.
En particular, las empresas del sector enfrentan
múltiples obstáculos críticos, tales como regulaciones, sistemas de información
legados, conjuntos de datos en silos e implementaciones limitadas de
capacidades en la nube, para los cuales la IAGen puede brindar soluciones efectivas.
Al respecto, en el estudio The generative AI advantage
in financial services de KPMG se lograron identificar las expectativas de las
y los ejecutivos globales del sector financiero sobre la IAGen. Señalan que ya están
invirtiendo en ella (67%) y que esperan que su inversión crezca en los próximos
años (83%); no obstante, consideran que las áreas de seguridad (49%),
privacidad de datos (47%) y transparencia de la información (46%) requieren de acciones
regulatorias inmediatas.
De igual forma, el reporte destaca que las fintech
se están abriendo paso en el mercado, derivado de la transformación de las necesidades
y expectativas de los consumidores respecto a la manera en que realizan sus
operaciones bancarias, de inversión y contratación de seguros, por lo que estas
compañías han estado creando soluciones basadas en inteligencia artificial (IA)
desde hace tiempo, lo que les ha dado una ventaja inicial para la
implementación de la IAGen.
El estudio también muestra que es probable que, en los
próximos 12 meses, muchas organizaciones de servicios financieros experimenten
con esta tecnología, específicamente en áreas clave como la detección y
prevención de fraudes, ventas y servicio al cliente, cumplimiento y riesgo,
ciberseguridad, así como en el desarrollo e implementación de productos de software
y sistemas de información.
Por otro lado, algunos de los desafíos más relevantes
que identifican los equipos de liderazgo de las empresas del sector al desplegar
dicha herramienta son: el estado actual de su tecnología y gestión de datos, y
las barreras organizacionales que no les permiten ser tan ágiles como las fintech.
Por lo anterior, hemos identificado seis acciones
clave para acelerar la adopción efectiva de la IAGen en las compañías:
1. Evaluar los
datos y sistemas
La calidad de los datos es clave para estas
iniciativas, por lo que se debe garantizar que sean claros y estén completos. Asimismo,
es importante considerar migrar los sistemas de información que aún no están en
la nube para facilitar el proceso.
2. Desarrollar un
esquema de IAGen responsable
Es fundamental brindar una guía clara para su uso
ético, confiable y apropiado a través del establecimiento de procesos sólidos de validación y
prueba, considerando el impacto que tendrá en los clientes, colaboradores y
otras partes interesadas.
3. Establecer
alianzas estratégicas
Puede ser beneficioso asociarse con alguna empresa
o fintech que tenga un mayor avance en el uso e implementación de la IAGen
para lograr una rápida adopción.
4. Capacitar al
talento
Hoy más que nunca, es esencial proporcionar
entrenamiento al personal y determinar la necesidad de nuevos perfiles y
competencias; por ejemplo, en áreas específicas como ciencia de datos y machine
learning.
5. Comenzar con
pruebas piloto
Desarrollar un ensayo a pequeña escala para probar la
tecnología en condiciones controladas, así como establecer periodos de prueba
para continuar evaluándola, puede ser ideal para iniciar el despliegue.
6. Definir métricas
de desempeño
Es importante medir y comprobar los resultados de
las primeras aplicaciones de IAGen en la eficiencia, reducción de costos,
innovación y crecimiento del negocio.
No cabe duda de que esta herramienta es un habilitador
de nuevas ideas que, aunque en el pasado era difícil implementar, hoy se
encuentra a nuestro alcance; sin embargo, es crucial tener definido el reto de
negocio a resolver, así como diseñar y adoptar una arquitectura que permita solucionarlo
efectivamente y otorgue un buen retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), manteniendo siempre el enfoque en el
lado humano de estos cambios, es decir, en la transformación cultural que
implicará esta nueva forma de trabajo en nuestra gente.
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