Un grupo
de mujeres que elabora mole de guajolote pretende incursionar en el “mercado de
la nostalgia” en Estados Unidos, por lo que la Secretaría de Economía les
asesorará en obtener el registro de marca y obtener recursos para aumentar su
producción.
Procedentes
de San Lucas Atzala, Calpan, Yolanda Palillero Ramos y siete mujeres más, en la
jornada de atención ciudadana, solicitaron a la secretaria Olivia Salomón su
apoyo para que puedan cubrir los requisitos de exportación a Estados Unidos,
que incluirá la protección de marca y receta original.
“Partimos
de cero, queremos un registro de marca, registrar también nuestra receta, tener
acceso a recursos para contar con maquinaria, oportunidades para llegar a
mercados”, explicó Yolanda Palillero Ramos.
Ante ello,
la dependencia estatal, a través del área de Emprendimiento, les brindará la
asesoría para encontrar la figura legal que les convenga para operar como Sociedad
Cooperativa de Producción, tener acceso al financiamiento para adquirir
maquinaria que les permita aumentar su producción.
Aseguran
que en la elaboración del mole no utilizan conservadores, todo es natural. “Nos
sale buenísimo, no usamos ni azúcar ni colorantes, todo es natural, nuestro
mole es único y diferente. Queremos profesionalizarnos en la producción de mole
sin perder la receta tradicional”, añadió la representante.
La
receta del mole poblano calpeño incluye mezclas de nuez de castilla, almendra,
diversos chiles secos y plátano macho que le dan al platillo un sabor
característico.
Con
este producto las originarias de San Lucas Atzala quieren fronteras y colocar su
mole de guajolote a Estados Unidos para cubrir el denominado “mercado de la
nostalgia”.
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