En
noviembre se comercializaron en México 124 mil 797 automóviles nuevos, 7
por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta es
Además, es el volumen más bajo que toca la industria en cinco años, según
publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi).
Las
bajas ventas de autos son reflejo de la desconfianza de los consumidores, el
menor empleo, el estancamiento de la economía y la inseguridad, señaló la Asociación
Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Para el
último bimestre del año, los distribuidores de vehículos estiman que la caída será
del nueve por ciento.
En el
acumulado entre enero y noviembre de
este año, en el mercado mexicano se vendió un millón 187 mil 284 autos, 7.6 por
ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Por lo
que corresponde a la marca Volkswagen sus ventas cayeron 12.3 por ciento y las
de Audi bajaron 3.4 por ciento, solo durante el mes de noviembre.
Mientras
que en el acumulado enero-noviembre, Volkswagen lleva vendidas 12mil 42 unidades,
cifra 9.9 por ciento menor que en el
mismo periodo del año anterior.
Audi,
por su parte, colocó 10 mil 853 vehículos, es decir vio caer 18.2 por ciento la
comercialización de unidades en los primeros once meses del año.
El
liderazgo en el mercado mexicano lo mantiene la japonesa Nissan que tiene una participación
de 20.4 por ciento, con la venta de 241 mil 885 autos entre enero y noviembre
de este año. Sin embargo, esta cantidad es 14.4 por ciento menor a lo reportado
en igual periodo del año pasado.
Le
sigue General Motors que cubre el 15.8 por ciento del mercado, con la comercialización
de 187 mil 990 unidades (una caída de 9.2 por ciento); Grupo Volkswagen (con 5
marcas) tiene una penetración del mercado mexicano de13.8 por ciento pues
vendió 129 mil 42 (baja de 9.9 por ciento) y Toyota vendió 94 mil 342 (reducción de
2 por ciento).
Cabe
destacar la marca coreana KIA que en
los primeros once meses del año vendió 87 mil 220 autos, lo que significó un
incremento de 1.5 por ciento comparado con lo registrado en el mismo periodo de
2018, con lo cual está entre las cinco empresas que más venden autos en el país.
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