En julio las
ventas de autos de Volkswagen mejoraron 33.2 por ciento, y las de Audi lo
hicieron en 26 por ciento respecto a junio pasado, según datos del Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De forma paulatina
desde mayo hasta julio hay avance en las ventas en el mercado nacional de ambas
armadoras alemanas; aunque en términos anuales el saldo es negativo en la comercialización
de unidades.
Durante
julio Volkswagen colocó en el mercado nacional 7 mil 267 unidades, mientras que
Audi vendió 823.
Sin embargo,
en el acumulado de los primeros siete meses de este año, VW presenta una contracción
de 34.1 por ciento al haber comercializado 52 mil 787 vehículos frente a los 80
mil 101 del año anterior. Mientras que
Audi lleva vendidos en siete meses 4 mil 526 autos, contra los 6 mil 954 del
año anterior, cifra que representa una baja de 34.9 por ciento.
La marca
Porsche -también del Grupo VW- es la que mejor recuperación ha tenido, pues en
julio se vendieron 150 vehículos frente a los 54 de mayo pasado; por
consiguiente, en términos mensuales y anuales ya presenta número negros.
En ese
sentido como Grupo VW ( con cinco marcas Audi Bentley, Porsche Seat y VW) ha
comercializado 66 mil 886 unidades en siete meses, esto es 34.6 por ciento
menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por otra
parte, del total de las 31 marcas de autos que tienen presencia en el mercado
mexicano durante julio se vendieron 72 mil 897 autos en México, 16 por ciento
más que los colocados en junio pasado.
Dicha representa
una ligera desaceleración en la comercialización de vehículos desde que comenzó
la crisis económica por la pandemia de covid-19 en el país.
En datos
anualizados, durante julio se colocaron 31.3 por ciento menos autos que lo en
igual lapso de 2019, siendo la mayor caída que reporta la industria desde la
crisis económica de 2009.
El reporte
es favorable, puesto que en el segundo trimestre de 2020 la industria automotriz
reportaba caídas más grandes (en el comparativo anualizado) comparado con la crisis
financiera de hace 11 años.
Mientras
en el acumulado de enero a julio se comercializaron 509 mil 342 automóviles en
México, 31.8 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo lapso del año
pasado, siendo la mayor caída desde 1995.
Finalmente,
hay que mencionar que hubo una ligera variación en la cobertura de mercado
nacional, pero el orden de liderazgo sigue igual. Es decir, Nissan sigue a la
cabeza con 20.2 por ciento de dominio; GM tiene ahora 16.5 (en junio cubría 16.1%),
y Grupo VW retrocedió una décima ahora tiene 13.1 contra el 13.2 por ciento. de junio
Las
marcas asiáticas siguen avanzando, como Kia que pasó del 7.3 a 7.4 por ciento,
y Toyota de 8.5 a 8.6 por ciento.
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