Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
24/12/2020

Reino Unido y UE logran acuerdo comercial para el post-Brexit



Redacción/ SLE


El Reino Unido y la Unión Europea llegaron este jueves un acuerdo para regular sus relaciones comerciales y de seguridad a partir del 1 de enero de 2021.

Reino Unido se convirtió el pasado 31 de enero en el primer miembro de la Unión Europea (UE) en abandonar el bloque, como consecuencia del referendo sobre el Brexit organizado en 2016, en el que 52 por ciento de los votantes optó por desligarse de Bruselas.

La UE representa casi la mitad del comercio exterior británico, para Londres, por lo que era necesario llegar a un acuerdo con el bloque.

Como miembro de la UE, Reino Unido tenía unos 40 acuerdos comerciales con más de 70 naciones en todo el mundo. En 2018, estos pactos sumaron alrededor del 11% de todo comercio del país.

Actualmente Londres trabaja para establecer sus propias reglas comerciales con el mundo y ha logrado que 29 de los acuerdos que tenía con 58 países o territorios, como miembro de la UE, fueran renovados y entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2021.

El último país con el que logró un acuerdo fue con México el 15 de diciembre de este año.

Las negociaciones se prolongaron durante toda la noche del miércoles y concluyeron al filo de las 15 horas de este jueves, tiempo de Europa.

Según un portavoz del Gobierno británico, "este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre el Reino Unido y la UE: una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos. Para la ciudadanía británica, el acuerdo cumple los objetivos del referéndum de 2016 y las elecciones de 2019, y traerá importantes beneficios tanto para el Reino Unido como para la UE". 

El acuerdo, según las fuentes británicas, "asegura una liberalización arancelaria del 100%" entre Reino Unido y la Unión Europea: "Hoy hemos acordado un acuerdo de cuota cero con la UE", que "garantiza que los inversores y proveedores de servicios no se enfrenten a restricciones de acceso al mercado, o barreras discriminatorias al comercio, cuando operan o atienden a clientes con sede en la UE. Además, la movilidad de los empresarios".

El Gobierno británico explica que el acuerdo "prevé la cooperación futura entre el Reino Unido y la UE en materia de aplicación de la ley y la cooperación judicial para ayudar a proteger a la ciudadanía y llevar a los criminales ante la justicia. Además de la cooperación en los desafíos de seguridad emergentes, como la seguridad de la información, la seguridad cibernética y la seguridad de la salud, incluido el trabajo conjunto para abordar la propagación de la covid-19".

También, explican las fuentes británicas, "proporciona alianzas entre expertos científicos y de investigación del Reino Unido y Europa, no solo a través del programa Horizon Europe, sino también del programa de investigación y formación de Euratom y del programa espacial Copernicus".

Ambas partes llegaron a un acuerdo en torno a la pesca como condición para un acuerdo más amplio sobre su relación futura, pese a que los 650 millones de euros en peces que los barcos europeos capturan en aguas del Reino Unido cada año equivalen a una pequeña fracción de los 512,000 millones de euros que se negocian anualmente entre Gran Bretaña y la UE.

Mecanismo para entrada en vigor del brexit

Diplomáticos del grupo de trabajo de la UE han discutido la forma en que podría entrar en vigor un posible acuerdo para el 1 de enero, aunque no hay tiempo suficiente para la ratificación formal por parte del Parlamento de la UE. Si bien tales preparativos de procedimiento no son en sí mismos prueba de que se ha alcanzado un acuerdo, indican que el bloque se está preparando para uno.

Si se llega a un acuerdo, la Comisión publicará el borrador del texto no oficial y lo enviará a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, según un diplomático informado sobre los preparativos.

Los enviados del Gobierno de la UE en Bruselas tendrán dos días para discutir y aprobar el borrador, según el plan. Luego, seguirá un procedimiento escrito para la firma del acuerdo de libre comercio, de modo que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea antes del 31 de diciembre.

(Con información de agencias)

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com