La venta
de automóviles en México continúa en números rojos, aunque en febrero pasado algunas
marcas en lo individual empiezan a mostrar cierta mejoría, como es el caso de
las firmas alemanas, Volkswagen y Audi, con plantas en Puebla, que presentaron
un leve repunte 11.2 por ciento respecto a lo que vendieron en enero.
En el
segundo mes de este año, las ventas totales entre ambas automotrices germanas
fueron de 9 mil 656 unidades contra las 8 mil 681 del primer mes del año, pues
incluso las de enero significaron un desplome contra diciembre superior al 30
por ciento.
De acuerdo
con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Volkswagen
vendió en febrero 8 mil 845 vehículos contra las 8 mil 054 de enero, es decir
8.5 por ciento más.
En el
acumulado del primer bimestre de este año VW comercializó 16 mil 799 unidades,
lo que representa una contracción en sus ventas de 28 por ciento respecto al
mismo periodo del año anterior.
Mientras
que Audi vendió en febrero 911 unidades contra 627 unidades de enero, es decir 31.1
por ciento más.
En el acumulado
bimestral la firma de los cuatro aros lleva colocados 1 mil 538 vehículos, cifra
15.7 por ciento menor a lo registrada el año pasado.
A nivel
nacional, datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
(Amda) y del Inegi reflejan que se vendieron 82 mil 323 automóviles durante
febrero, 21.1 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo del año
pasado.
Sin
embargo, esta cifra es 1.4 por ciento mayor al volumen total de autos
comercializados en enero de este año.
Guillermo
Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores
de Automotores (AMDA), señaló en conferencia previa que estimaban esto porque
sigue afectando al mercado el incremento de contagios, muertes y temor causado
por el covid-19.
En ello
también influye la disminución en el suministro de vehículos a causa de la
insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos.
En cifras
acumuladas, en el primer bimestre de lo que va del año se vendieron 163 mil 526
autos, 21.8 por ciento menos que lo reportado en 2020, con lo cual se cumplen
cuatro años de caída consecutiva en el mercado en el mismo periodo.
En el mercado
mexicano cinco de las 31 marcas de vehículos ya presentan números negros en
ventas en el primer bimestre de este año: Bentley, Suzuki, Subaru, Peugeot e Isuzu.
Por cobertura de mercado,
Nissan mantiene el liderazgo con 21.8 por ciento, seguido de General Motors con
14.5, Grupo Volkswagen (cinco marcas) 13.2 por ciento, Toyota tiene 9.0 por
ciento, y Kia el 8.0 por ciento del mercado mexicano.
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