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02/03/2022

Sube 8% costo de pescados, y comercio espera mejoren ventas



Verónica López Suárez


Un alza de 50 por ciento en ventas esperan alcanzar distribuidores de pescados y mariscos con el inicio de la Cuaresma, este miércoles de ceniza.

Eleazar González Pérez, representante de la Unión de Propietarios y Distribuidores en el Ramo de Pescaderías y Marisquerías, Eleazar González Pérez, señaló que está garantizado el abasto de producto para el consumo en hogares y restaurantes.

En cuanto a precios, los productos podrían subir entre un cinco a ocho por ciento, aunque esto dependerá de cómo avance la temporada y de los costos que apliquen los proveedores de zonas costeras.

“En promedio se sube un cinco por ciento, pero vamos a ir viendo cómo se manejan los precios de nuestros proveedores. Por ahora mantenemos los precios, pero vamos a ver la otra semana cómo arranca la temporada”.

González Pérez detalló en entrevista que los precios varían conforme al tipo de especie, de tal forma que podrán encontrarse productos para diferentes presupuestos. La mojarra para esta temporada oscila entre los 90 y 95 pesos por kilogramo, camarón pacotilla de 280 a 290 pesos, camarón cristal que está en 300 pesos y podría subir a 310 pesos; aunque también existe oferta de productos más caros y especiales, como el besugo, sierra, jaiba, almejas, tilapia, salmón, pulpo y caracol.

Comentó que la Cuaresma es una de las temporadas más representativas para el gremio de distribuidores de pescados y mariscos, toda vez que las familias conservan la tradición de consumir productos del mar durante los viernes previos a la Semana Mayor.

En este 2022 pescaderías y marisquerías esperan repunte la comercialización de producto con relación a los últimos dos años, cuando la temporada se vio afectada ante la emergencia por el covid-19.

“Nuestra expectativa de venta es que aumente el 50 por ciento. Lo vamos a ir valorando conforme veamos las ventas de jueves y viernes. A lo mejor mejoramos nuestra expectativa con relación a los años de pandemia, estanos todavía bajos en ventas y vamos a esperar cómo nos pinta la temporada para venta de mayoreo y menudeo”.

Finalmente, indicó que la zona de distribuidores y comercializadores de la 16 Poniente, en el centro histórico de la capital poblana, suma 28 establecimientos adheridos a la organización y cuentan con producto suficiente para cubrir la demanda en Cuaresma que abarcará los meses de marzo y abril.

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