Está
listo el panel de expertos que resolverá la disputa entre México y Estados
Unidos sobre la regla de origen para
automóviles bajo el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Mediante un comunicado, el T-MEC informó que “nos complace
confirmar que las partes (los países), ya han completado el proceso de
composición del panel en el asunto antes señalado. El panel fue integrado el 22
de marzo de 2022”.
Los integrantes del panel son:
+ Elbio
Rosseli (presidente del panel): Embajador extraordinario y
plenipotenciario, representante permanente de Uruguay ante la Organización de
las Naciones Unidas (ONU).
+ Ann Ryan
Robertson (designada por
México): Socia de la firma legal internacional Locke
Lord. Experta en litigios comerciales internacionales, con experiencia como
árbitra y consejera en pleitos empresariales y de comercio. Miembro y
presidenta en paneles del Centro Internacional de Resolución de Disputas.
+ Kathleen
Claussen (designada por Canadá): profesora
asociada de Derecho en la Universidad de Miami. Experta en litigios
internacionales y ley comercial internacional. Fue consejera general asociada
de la Oficina del Representante de Estados Unidos (USTR por sus siglas en
inglés).
+ Jorge
Miranda (designado por EU): asesor en comercio internacional para la firma Cassidy
Levy Kent y ex-director de Investigación y Prácticas Desleales en la Secretaría
de Economía. Participó en casi 20 disputas comerciales en la Organización
Mundial del Comercio (OMC) y en varios paneles bajo el TLCAN.
+ Donald
McRae (designado por EU): Profesor de
Negocios y Ley Comercial en la Universidad de Ottawa. Fue consejero del
Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno canadiense y participó en
paneles de resolución de controversias bajo el T-MEC y el TLCAN.
El proceso
podrá iniciar ya oficialmente para resolver la disputa entre los gobiernos de
México y EU, ya que Canadá solo participará como tercero interesado.
El
panel tendrá que presentar un informe preliminar de su decisión a más tardar
150 días después de la designación del último panelista. Si hay prisa, el
límite es de 120 días.
El
informe final tendrá que presentarse a más tardar 30 días después de la versión
preliminar, y las partes involucradas tendrán 15 días para hacerlo público.
Fue el
pasado 6 de enero de este 2022 cuando el gobierno de México, mediante la
Secretaría de Economía (SE), solicitó formalmente comenzar un Panel de Solución
de Controversias bajo el tratado comercial trinacional, ello a fin de poder dar
una solución a las diferencias que tienen México y Canadá con Estados Unidos respecto
a la interpretación demasiado restrictiva que este último le ha dado al apartado
de las reglas de origen en el sector automotriz.
A la
hora de calcular los porcentajes de contenido regional en exportaciones
automotrices, los estadounidenses usan un método más estricto. La
interpretación mexicana y la canadiense de la regla opta por un cálculo más
laxo, que les permitiría cumplir más fácilmente con la regla de origen, que
apunta a un 75 por ciento de contenido regional para 2023.
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