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24/03/2022

Integrado panel que resolverá pugna por regla de origen automotriz del TMEC



Redacción/SLE


Está listo el panel de expertos que resolverá la disputa entre México y Estados Unidos sobre la regla de origen para automóviles bajo el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Mediante un comunicado, el T-MEC informó que “nos complace confirmar que las partes (los países), ya han completado el proceso de composición del panel en el asunto antes señalado. El panel fue integrado el 22 de marzo de 2022”.

Los integrantes del panel son:

+ Elbio Rosseli (presidente del panel): Embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente de Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

+ Ann Ryan Robertson (designada por México): Socia de la firma legal internacional Locke Lord. Experta en litigios comerciales internacionales, con experiencia como árbitra y consejera en pleitos empresariales y de comercio. Miembro y presidenta en paneles del Centro Internacional de Resolución de Disputas.

+ Kathleen Claussen (designada por Canadá): profesora asociada de Derecho en la Universidad de Miami. Experta en litigios internacionales y ley comercial internacional. Fue consejera general asociada de la Oficina del Representante de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

+ Jorge Miranda (designado por EU): asesor en comercio internacional para la firma Cassidy Levy Kent y ex-director de Investigación y Prácticas Desleales en la Secretaría de Economía. Participó en casi 20 disputas comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en varios paneles bajo el TLCAN.

+ Donald McRae (designado por EU): Profesor de Negocios y Ley Comercial en la Universidad de Ottawa. Fue consejero del Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno canadiense y participó en paneles de resolución de controversias bajo el T-MEC y el TLCAN.

El proceso podrá iniciar ya oficialmente para resolver la disputa entre los gobiernos de México y EU, ya que Canadá solo participará como tercero interesado.

El panel tendrá que presentar un informe preliminar de su decisión a más tardar 150 días después de la designación del último panelista. Si hay prisa, el límite es de 120 días.

El informe final tendrá que presentarse a más tardar 30 días después de la versión preliminar, y las partes involucradas tendrán 15 días para hacerlo público.

Fue el pasado 6 de enero de este 2022 cuando el gobierno de México, mediante la Secretaría de Economía (SE), solicitó formalmente comenzar un Panel de Solución de Controversias bajo el tratado comercial trinacional, ello a fin de poder dar una solución a las diferencias que tienen México y Canadá con Estados Unidos respecto a la interpretación demasiado restrictiva que este último le ha dado al apartado de las reglas de origen en el sector automotriz.

A la hora de calcular los porcentajes de contenido regional en exportaciones automotrices, los estadounidenses usan un método más estricto. La interpretación mexicana y la canadiense de la regla opta por un cálculo más laxo, que les permitiría cumplir más fácilmente con la regla de origen, que apunta a un 75 por ciento de contenido regional para 2023.

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