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04/05/2022

En reversa ventas de Audi y VW en abril de 2022



Socorro López Espinosa


La venta de vehículos ligeros en México durante abril de este año retrocedió 12.3 por ciento al venderse 83 mil 459 unidades nuevas, comparadas con los 95 mil 199 vehículos comercializados en marzo, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La elevada inflación y la falta de semiconductores, a raíz de la pandemia de covid-19 en 2020, han complicado la operación de la industria automotriz, pues hay retraso en la producción de unidades y la pérdida de poder adquisitivo repercute en bajas ventas de autos.

En términos anuales, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en abril de este año fueron vendidos 828 autos menos (0.99 por ciento) que respecto al mismo mes de 2021, cuando fueron comercializados 84 mil 287 vehículos.

Mientras que, en el acumulado de los cuatro primeros meses  de este 2022, en el territorio nacional se vendieron 336 mil 841 unidades, 2.4 por ciento menos que el respecto al periodo enero-abril del año pasado con un total de 345 mil 126 unidades vendidas entre las 41 marchas existentes en México.

Audi y Volkswagen en reversa

Por lo que se refiere a las marcas Volkswagen y Audi, concretamente, en el primer  cuatrimestre 2022 reportaron una baja en sus ventas de -14.2 y -11.6 por ciento, respectivamente.

Volkswagen colocó 7 mil 524 unidades en abril de este año, es decir mil 228 autos menos (-14%) que en el mismo mes del año anterior. En tanto que en los cuatro meses transcurridos del año lleva vendidos 29 mil 855 vehículos, cifra 14.2 por ciento menor frente al mismo periodo del año pasado  cuando comercializó 34 mil 787.

Audi, por su parte, en el cuarto mes de este año colocó 735 vehículos, esto es 15.2 por ciento menos que el año pasado cuando vendió 867 vehículos. En el acumulado de enero-abril de 2022 la firma de los cuatro aros comercializó un total de 3 mil 212 unidades contra las 3 mil 634 del año pasado, es decir  sus ventas bajaron 11.6 por ciento.

Estancada la industria

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo que la falta de inventarios seguirá presionando los resultados de ventas por lo menos hasta el primer semestre del 2022.

La industria automotriz sigue estancada, situación provocada por la pandemia y la interrupción en las cadenas de suministro para producir más autos, situación que tardaría al menos un año en nivelarse.

El mercado nacional está distribuido en 17.7 por ciento para Nissan (sigue su retroceso pues en marzo tenía 18.1%); el 15.3 por ciento para General Motors (tenía 14.9%); 10.7 por ciento lo cubre Grupo Volkswagen, que con cinco marcas avanzó, pues en marzo tenía 10.5 por ciento.

Mientras que Toyota avanzó en abril al 9,9 por ciento (en marzo tenía), y Kía tiene 8.8 por ciento (tenía el 8.9%).

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