En el
primer trimestre de este año Audi reportó una baja del 15.9 por ciento en sus
ventas en el país, en tanto que Volkswagen la vio crecer en 22.2 por ciento
respecto al mismo periodo del año pasado.
Las cifras
publicadas por el Inegi del Registro Administrativo de la Industria Automotriz
de Vehículos Ligeros reflejan que la marca de los cuatro aros durante el
trimestre enero-marzo vendió un total de 2 mil 693, es decir 15.9 por ciento menos
respecto al año pasado cuando colocó 3 mil 204 vehículos.
Volkswagen
por su parte colocó en los tres primeros meses de este año 31 mil 776 vehículos,
cifra 27.7 por ciento mayor a la de 2023 cuando vendió 24 mil 874.
Sin
embargo, las ventas trimestrales de 2024 de ambas marcas –Audi y VW- en el
mercado mexicano son inferiores a las que reportaron en 2019, antes de la
pandemia de covid-19. En ese año VW colocó 34 mil 232 vehículos y Audi vendió 2
mil 914 unidades.
Por lo
que corresponde solo en el mes de marzo la marca Audi reportó 942 unidades
vendidas de sus diferentes modelos, es decir 23.6 por ciento menos que el año
anterior; y Volkswagen por su parte vendió en el tercer mes 10 mil 436
vehículos, cifra 22.2 por ciento mayor a la del mismo mes del año pasado con 8
mil 540 unidades.
Esta
menor comercialización de vehículos durante marzo fue por el ligero impacto del
periodo vacacional de Semana Santa y de otros días de asueto en ese mismo mes,
de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Mejores ventas a nivel nacional
De las
42 marcas que existen en el mercado nacional fueron vendidos 349 mil 725
vehículos ligeros nuevos en el primer trimestre del año, lo cual significó un
crecimiento del 11 por ciento contra las 315 mil 126 unidades vendidas en el
mismo periodo del año pasado.
Según las
cifras publicadas por el Inegi en marzo las marcas en el país vendieron en
total 124 mil 395 autos nuevos, lo cual significó un crecimiento anual del 4.7
por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
De
acuerdo con AMDA, en el acumulado del primer trimestre destacan por mayor
crecimiento la armadora Ford con 32.2 por ciento las ventas de autos, seguido
de General Motors 25.4 por ciento, Toyota 22.2 por ciento, y Grupo Volkswagen
(cinco marcas) 21.1 por ciento.
Para el
mes de marzo, Ford, BMW y Toyota lideraron crecimiento en ventas con alzas del
32.4, 30.9 y 25.7 por ciento, respectivamente. En contraste, marcas como la
china Chirey registraron una caída del 38.2 por ciento en ventas durante el
tercer mes del año, seguido de Renault y Audi con 29 y 23.6 por ciento menos
ventas, respectivamente, contra marzo del 2023.
|