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16/05/2024

Limitada competitividad por falta de infraestructura y tecnología en puertos



Redacción


En México y Chile es necesario modernizar la infraestructura portuaria, al tiempo de promover la intermodalidad para adaptarse a las crecientes demandas del comercio internacional.

Especialistas de ambas naciones coincidieron en señalar que la logística juega un papel importante en la optimización del flujo de bienes, servicios y de información en las cadenas de suministro, y caso concreto la logística portuaria juega un papel crucial en el crecimiento económico de Chile y México.

Manuel Romero Julio, profesor investigador de la Universidad de las Américas de Chile, indició que los costos logísticos pueden representar hasta el 30 por ciento del precio final de un producto, de ahí la necesidad de abordar estos costos para mejorar la competitividad tanto a nivel regional como internacional.

Como parte de la modernización portuaria, es el uso de tecnología “blockchain” (proceso de registro de datos en transacciones de negocios) para agilizar los procesos de documentación y seguimiento de la carga.

Al tiempo de optar por la intermodalidad en el transporte de carga, pues la combinación de diferentes modos de transporte, como el marítimo, el ferroviario y el terrestre, puede ayudar a reducir los costos y mejorar la eficiencia.

Por su parte, Patricia Cano Olivos, profesora del Decanato de Ingenierías de la Upaep, destacó que aproximadamente el 80 por ciento de las mercancías de México se mueven a través de los puertos marítimos, lo que demuestra la importancia crítica de este sector para la economía mexicana.

Sin embargo, en los puertos falta inversión en infraestructura, revisar la normatividad y hay escasez de recursos humanos capacitados, todo ello limita el encarece la operación de las empresas, y limita el comercio exterior. En ese sentido, resaltó la necesidad de colaboración entre el gobierno, el sector privado y la academia para abordar estos desafíos de manera efectiva.

Además, instó a una mayor atención a la digitalización de los procesos y a la preparación de los recursos humanos para enfrentar los desafíos en este campo.

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