El
sector hotelero en Puebla sigue sin recuperar niveles de ocupación tras el
sismo de septiembre de 2017, al reportar una caída de 15 por ciento en la demanda
de cuartos durante el primer cuatrimestre de año.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla, Manuel
Domínguez Gabián comentó que además del terremoto, ocurrido hace 20 meses,
diferentes factores influyen en la baja ocupación como es la falta de promoción
en materia turística y percepción de inseguridad en la capital poblana y en el
estado en general.
Previo
al sismo de 2017 la capital reportaba una ocupación de 70 por ciento, 2017
cerró con 65 por ciento, y a la fecha se ubica en 50 por ciento.
Reconoció
que el mercado hotelero está saturado, mientras que no existe reglamentación
para plataformas como Airbnb, que suma alrededor de cuatro mil 500 habitaciones
en territorio poblano, y que representan competencia desleal para los hoteles y
moteles de diferentes categorías.
Sin
embargo, no se prevén cierres de establecimientos o recorte de personal en los
302 hoteles en la capital, por el contrario, se requieren al menos cien puestos
en la industria sin chimeneas.
Al
presentar la segunda Feria de Empleo de Hotelería y Prácticas Profesionales,
que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo en el edificio empresarial, con una
oferta de vacantes especializadas en áreas de cocina, servicios, jardinería,
ventas y puestos directivos, Domínguez
Gabián comentó que la industria turística resulta estratégica en la actividad
económica del estado al aportar ocho por
ciento del PIB, por lo que debe de apostarse por más promoción que permita la
atracción de turistas y con ello se generen nuevas plazas y mejores salarios.
Aseguró
que hoteleros en Puebla trabajan en capacitar a su personal para ofrecer un
mejor servicio, a la par que mantienen canales de colaboración con fuerzas
policiacas de los tres niveles para reforzar
medidas de prevención del delito, extorsión y seguridad.
“Constantemente
estamos capacitando al personal, por parte de expertos que brindan pormenores
sobre cómo actuar ante un posible delito. Afortunadamente no hemos tenido nada
que lamentar con nuestros turistas, desde los recepcionistas y camaritas saben
cómo actuar y se tienen protocolos”, comentó el director ejecutivo de la
asociación, Gustavo Ponce de León.
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