Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  26 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
06/06/2019

Golpe a Pemex y CFE; bajan Moody's y Fitch calificación

Redacción

Ponen a Pemex en bonos basura


La calificadora de riesgo Fitch redujo en un escalón la nota de Pemex, lo que pone a la deuda de la compañía fuera de la zona conocida como de grado de inversión y dentro del área de los bonos basura. El anuncio vino precedido del cambio de Moody’s de estable a negativa en la perspectiva de la petrolera nacional.

También ambas calificadoras anunciaron que reducían la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No se hizo esperar la reacción de la Secretaría de Hacienda, que calificó este jueves como "desafortunado" que Fitch penalice a México y a Pemex con recortes en las notas de ambas deudas y expresó su "fuerte desacuerdo" con dicha decisión.

Pemex riesgo extremo

El miércoles Fitch redujo la nota soberana de México en un escalón, y ahora este jueves la nota de Pemex pasó de BBB- a BB+, el primer escalón donde se pierde el valioso grado de inversión.

La agencia considera que, a pesar de los esfuerzo de la administración para reducir costos y recibir “moderadas” ayudas fiscales, la situación de la petrolera nacional puede seguir deteriorándose.

La agencia, que dejó la nota con perspectiva negativa, tiene una calificación de “ccc” en su análisis independiente de Pemex, es decir, seis escalones por debajo. Esta nota sólo es un referente de cómo sería el perfil de riesgo de Pemex sin considerar el respaldo del gobierno.

Por su parte, Moody's modificaba también su perspectiva, de estable a negativa, debido a la continua declinación de las reservas petroleras de la empresa, además de la visión negativa que tiene la agencia sobre que la cantidad de inversiones que se destinarán a estas tareas resultarán insuficientes para frenar la caída en el corto plazo.

“A pesar de los planes de la administración de incrementar las inversiones y del gasto en mantenimiento para 2019 y 2020, para estabilizar y luego incrementar la producción de crudo, Moody’s considera que la tasa de reemplazo de las reservas se va a ir rezagando y, por tanto, la vida de las reservas de Pemex seguirá declinando”, explica la agencia.

La calificadora también dice que existe incertidumbre sobre los retos para construir la nueva refinería de Dos Bocas, pues considera que los costos y los tiempos en que se planean por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son difíciles de cumplir.

“Moody’s aún pronostica que Pemex generará un sustancial flujo de efectivo negativo en 2019 y 2020 asumiendo un precio de la mezcla mexicana de crudo de 55 dólares”, explica la agencia.

La administración de López Obrador ha puesto cerca de 90 mil millones de pesos para apoyar a la compañía en los últimos meses , con el fin de que pueda hacer frente a sus obligaciones financieras que, a finales del año pasado, sumaban cerca de 106 mil millones de dólares (mdd). Pero las agencias calificadoras han visto con recelo la política pública que ha seguido el actual Gobierno en materia energética, con el freno de las rondas petroleras y la construcción de la nueva refinería.

Bajan calificación a CFE

Momentos después de bajar la calificación de los bonos de Pemex, las agencias Fitch Ratings y Moody's anunciaron que también reducían la calificación de CFE.

Mientras que Fitch hizo reducción en su calificación de su grado de inversión a largo plazo en moneda extranjera al pasar de BBB+ a BBB, Moody's dijo que ahora la perspectiva bajó a 'negativa' desde 'estable'.

El cambio es un reflejo del cambio de la calificación del gobierno de México, "el proveedor de soporte", dijo Moody's. La justificación fue la misma para Fitch Ratings.

Tener una nota BBB significa que pese a que la calificación es satisfactoria, existen problemas largo plazo.

“Las calificaciones de CFE están al mismo nivel que las calificaciones soberanas de México, ya que incorporan la fuerte vinculación de la empresa con el gobierno mexicano”, informó la agencia.

Hacienda expresa "fuerte desacuerdo"

Al conocerse la decisión de las calificadoras respecto a las empresas productivas del Estado, la Secretaría de Hacienda calificó como "desafortunado" que penalicen a México y a Pemex con recortes en las notas de ambas deudas.

La Secretaría de Hacienda calificó este jueves como "desafortunado" que Fitch penalice a México y a Pemex con recortes en las notas de ambas deudas y expresó su "fuerte desacuerdo" con dicha decisión .

"Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país (...) El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora" sostuvo Hacienda en comunicado.

"Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta. En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez", argumentó la depedencia. 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com