Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  24 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
29/07/2019

Garantizar seguridad en rescate del Centro, demandan restauranteros

Verónica López Suárez

Restaurantes emplearán a poblanos en retorno


Empresarios de la industria restaurantera respaldaron la estrategia del gobierno estatal para el mejoramiento urbano del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, siempre y cuando se garantice la seguridad pública, con tal de que pueda concretarse la inversión en proyectos comerciales y habitacionales.

Tanto la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio (Aprepsac), como Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), coincidieron en señalar que es viable el programa de presentado, la semana pasada, por las autoridades estatal y municipal, de intervenir algunas avenidas del primer cuadro poblano; aunque su aplicación tiene que ser integral desde el retiro de ambulantes, la inyección de capital hasta la promoción para atraer consumidores locales y turistas.

El programa presentado por las autoridades estatal y municipal consiste en intervenir los barrios de San Antonio y Santa Anita para recuperar vecindades de las avenidas 20 y 22 poniente, liberar las calles de vendedores ambulantes.

Felipe Mendoza, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio (Aprepsac), comentó que la propuesta es viable siempre y cuando se retire a los ambulantes de las calles y se garantice seguridad.

 “Todo lo que sea reorganizar es importante, esperamos que sea efectivo. Estamos interesados algunos inversionistas, algunos restauranteros en participar y si nos muestran cuál es el camino para poder ingresar a ese programa adelante”, comentó.

En ese punto coincidió la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez al señalar que para hacer atractivos los corredores y barrios antiguos que se plantearon en la estrategia de dignificación urbana, como San Antonio y Santa Anita, no sólo se requiere de inversiones, sino de todo un trabajo de promoción y estrategias de seguridad para motivar la atracción de turistas y visitantes.

“Tenemos uno de los mejores Centros Históricos, esto de limpiar y hacer estas acciones nos ayuda a todos. Sin duda habrá quienes deseen invertir; hay casonas que se han convertido en restaurantes o en hoteles-boutique. Lo que sí es que, hay que trabajar para atraer turistas porque cada vez hay más opciones y la rebanada del pastel se va dividiendo. Tenemos que trabajar con autoridades para hacer convenios y poder atraer turistas”.

Restaurantes emplearán a poblanos en retorno

Por otra parte, la Canirac asumió el compromiso de dar empleo a poblanos que hayan retornado a vivir a la entidad de forma voluntaria o porque fueron deportados de Estados Unidos.

Varios de estos migrantes poblanos trabajaron en el sector restaurantero en Estados Unidos, así que tienen experiencia, “esa mano de obra calificada es altamente cotizada”, señaló la dirigente de los restauranteros Olga Méndez.

Sin embargo, es necesario que dicha experiencia esté avalada, por lo que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep) el inmigrante poblano podrá certificarse según su perfil e incluso consultar la bolsa de trabajo.

Para ello, la Canirac firmó un acuerdo con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), que dirige Christian Ayala Espinosa, para canalizar a los paisanos con experiencia en el ramo restaurantero.

Ayala Espinosa explicó que entre 500 a 600 poblanos han retornado a Puebla a largo de este año, ya sea por deportación o de manera voluntaria, por lo que se busca generar oportunidades de desarrollo y en su caso ofrecerles integración laboral.

Durante su estancia en Estados Unidos algunos paisanos se especializaron en la construcción, industria o en el manejo de alimentos, de ahí que se establecen convenios con organismos empresariales locales para que a su llegada puedan vincularlos en puestos de trabajo.

Refirió que a esta iniciativa se han sumado cámaras de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Transformación (Canacintra), mientras que el próximo 31 de julio se entregarán los primeros cien certificados y se abrirá la bolsa de trabajo a los paisanos que han vuelto del país vecino.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com