Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
25/11/2019

CCE acepta que aumento del ISN vaya a seguridad



Verónica López Suárez


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno del estado acordaron que el aumento de medio punto porcentual al Impuesto Sobre la Nómina, para dejarlo en una tasa de 3.0 por ciento, se destine “exclusivamente” a seguridad pública y que la compra de equipos y plataformas para reforzar acciones de vigilancia beneficie a empresas poblanas.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, líder del CCE, reveló que en una reciente reunión que sostuvieron los dirigentes de organismos adheridos al consejo empresarial con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se logró el consenso para conformar una “comisión” que vigile y transparente el destino del recurso que se recaude por este concepto.

Reconoció que el alza de medio porcentual al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN, repercutirá en el presupuesto de pequeñas, medianas y grandes por el número de empleos que generan; sin embargo, la iniciativa del mandatario de aumentar de 2.5 a 3.0 por ciento el monto por ISN para el próximo año fue avalada por la iniciativa privada con tal de que se refuercen acciones para reducir los índices delictivos.

“Cedimos un poco en el tema de los impuestos sobre nóminas (sic), que se va a pagar otro punto cinco por ciento para exclusivamente meterlo al rubro de seguridad. Sí nos pega como todo, aunque es un porcentaje pequeño, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, pero hay que entender que si no le apostamos al tema de seguridad esto no va a avanzar y no van a seguir invirtiendo las empresas. Esto se platicó con el gobernador, donde ya se dio una buena negociación, y se va a transparentar mucho el recurso”, señaló.

Como parte del acuerdo entre empresarios y gobierno, serán las empresas poblanas las que doten el equipo necesario para la protección de policías, como es el caso de uniformes, equipamiento para las patrullas, señalética y las plataformas digitales que se desarrollen para el control de la seguridad.

“Entendemos que muchos temas de equipamiento y armamento no se consigue en Puebla, pero todo lo que sea afuera de eso que se compre en Puebla”.

Alarcón Rodríguez dijo que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Secretaría de Finanzas del estado encabezarán la comisión responsable de vigilar que el destino del recurso excedente de Impuesto Sobre Nómina -estimado en 900 millones de pesos- sea para seguridad, el cual se manejará a través de una cuenta bancaria especial.

“Será un tipo de fidecomiso, aunque esa figura no se puede manejar porque es un recurso estatal, pero le daremos una figura que se está armando donde se abrirá una cuenta exclusiva para ese punto cinco por ciento. Vamos a estar viendo que ese dinero se gaste exclusivamente en seguridad. Se consensuó con todos los organismos, estábamos muy preocupados al principio, pero llegamos a un acuerdo con el gobernador. Estábamos pidiéndole, exigiéndole al gobierno que se reforzara el tema de seguridad. Todos los días estamos viendo cosas, asaltos, robos, muertes, entonces llegamos a un acuerdo y se pidió que el nuevo recurso vaya a una cuenta especial y estemos de la mano del gobierno para supervisar que todas las compras que se vayan a hacer el próximo año sean para seguridad y se transparente  para evitar un tema de corrupción”.

El líder del sector privado consideró que la seguridad es uno de los principales factores que las empresas locales, nacionales y extranjeras toman en cuenta para consolidar inversiones que abonen al crecimiento económico del estado, por lo que el CCE respaldó la propuesta de elevar el impuesto para 2020.

Puebla puede crecer por arriba del 2 por ciento este año, solo si se suman esfuerzos tanto de la iniciativa privada y gobiernos.

Aunque, “deberíamos de crecer más; si creciéramos cuatro por ciento nos daríamos por bien pagados. Creo que un factor es la seguridad, y lo estamos trabajando mucho con el gobierno del estado. He platicado con muchos inversionistas que quieren venir a Puebla vienen varios proyectos interesantes que ojalá se puedan cristalizar para el próximo año. Ojalá que las empresas no frenen sus negocios”, finalizó el presidente del CCE. 

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com