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26/03/2020

Aún con 60% menos de visitantes están abiertas plazas comerciales



Verónica López Suárez


Plazas comerciales en la capital poblana y zona conurbada continúan abiertas una vez que reforzaron medidas de seguridad, luego de que el martes por la noche y la madrugada de este miércoles se registraron intentos de robo en algunas tiendas de autoservicio y departamentales.

La mueblería Famsa en plaza Torrecillas, al sur de la capital del estado, opera sin problema tras que fue vandalizada el martes por la noche por un grupo de 30 sujetos, ahora hay elementos de la policía estatal que resguardan la zona; en tanto las tiendas Soriana y Coppel, ubicadas en la misma plaza, disminuyeron accesos y cuentan con personal de seguridad.

Andrés de la Luz, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), dijo que se contabilizan las pérdidas por daños a inmuebles, pero los establecimientos permanecen abiertos al público.

Comentó que el sector privado y autoridades establecen un plan de seguridad coordinado a efecto de evitar problemas que afecten a la economía del estado.

Sin embargo, a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus han caído 60 por ciento las visitas a las 67 plazas comerciales adheridas a la asociación, que en conjunto suman alrededor de 5 mil negocios, entre tiendas departamentales, establecimientos de comida, zapaterías, tiendas de ropa, deportes.

Aún así, las plazas en Puebla capital, y en los municipios de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés, San Pedro Cholula y en Atlixco continúan abiertas con medidas de prevención, en tanto la autoridad federal o estatal no decrete el paro total de la actividad económica.

“No podemos disponer, violentar o transgredir acuerdos con los grandes corporativos, los únicos que nos pueden autorizar el cierre es la federación, estado o municipio, mediante un decreto obligatorio. Estamos en la mejor disposición de acatar las disposiciones, de acuerdo con el protocolo en esta etapa dos, no lo establece (el cierre), pero si hay un cambio, entonces sí”.

De 10 millones de visitantes que reciben en total las plazas comerciales en la zona metropolitana de Puebla la actividad cayó de manera significativa, mientras que cines, casinos y gimnasios han suspendido operaciones.

“Todas (las plazas) están abiertas, pero tienen una ocupación del 30 por ciento, del 100 por ciento de visitantes una ocupación de apertura, están trabajando en un 60 por ciento de los locales establecidos la mayoría está generando acuerdos con sus empleados; no todos iguales, porque no todos tienen las mismas condiciones, pero de preferencia a generar un diálogo. No hay turismo, no sale la gente”.

Por último, el directivo consideró necesario que aplique un programa tendiente a reactivar la economía frente a la contingencia por el coronavirus

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