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27/05/2020

Turismo de negocios será de los primeros en reactivarse



Verónica López Suárez


El turismo de negocios será de los primeros segmentos que se reactivarán en el estado, una vez que se levante la jornada de sana distancia, estimó Ricardo Valadez Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla.

En entrevista, explicó que al reanudarse la actividad en diferentes sectores productivos y la relación que tiene Puebla con destinos mundiales por su vocación en la industria automotriz, textil y comercio, las operaciones por viajes de negocios comenzarán a retomarse, aunque ahora los desplazamientos se harán bajo protocolos de seguridad e higiene que establezcan tanto las autoridades federales, estatales, agencias de viajes, aerolíneas, líneas de autobuses, transporte ejecutivo y hoteles.

Consideró que, si bien los grandes corporativos continuarán en esquemas de trabajo o reuniones virtuales, se espera que las visitas a empresas de manera física, las presentaciones de nuevos proyectos, ayuden a estimular los viajes de negocios.

“Lo primero que se va a mover es el turismo de negocios, será el primero en activarse. La gente de negocios va a tener que viajar porque ahorita tienen videoconferencias, pero no es lo mismo que presentar un producto físicamente”.

Indicó que el turismo de negocios genera en Puebla una importante derrama económica, ya que, de cada diez reservaciones de viajes, tres corresponden a este segmento.

“Definitivamente Puebla es una parte de turismo de negocios muy fuerte. De aquí se viaja a otros países y viceversa. Se tiene una relación muy importante por la parte de las armadoras automotrices, industria textil, de empresas dedicadas a la fabricación de piezas de automóviles, eso ha generado derrama”, explicó.

El empresario confió en que el turismo tanto de negocios como recreativo comience a reactivarse a medida que se levante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, aunque reconoció que cambiará la forma de viajar ante las medidas que se aplicarán a nivel mundial.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo federal, un turista de negocios gasta tres veces más que uno convencional, por el consumo de servicios, hospedaje, alimentos, traslados y recorridos.

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