La Comisión Federal de Competencia (Cofece) informó que inició
una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado
del arrendamiento de espacios inmobiliarios comerciales y de oficinas en el
país.
Se estima que el mercado de espacios
inmobiliarios no residenciales tiene un valor de 108 mil millones de pesos, y sus
principales clientes son los sectores comercial y turístico, que han sido de
los más afectados por el confinamiento desde el inicio de la pandemia de
Covid-19, indicó la Cofece.
Aclaró la Comisión que la investigación, identificada con el
expediente IO-004-2020, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la
responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se
han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia
económica.
El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles,
contados a partir del 7 de octubre de 2020, fecha de inicio de la
investigación, que podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones,
expuso la Comisión mediante un comunicado.
Indicó que si al término de la investigación no se encuentran
elementos que presuman la comisión de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno
de la Cofece resolvería el cierre de la misma, pero que en caso de que se
encuentren elementos que presuman una violación a la Ley Federal de Competencia
Económica, los probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido
para que presenten su defensa.
De comprobarse la existencia de una práctica
monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por 10%
de sus ingresos, mientras que quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido
la realización de estas prácticas podrían ser sancionados económicamente.
Las personas físicas que hayan participado en la celebración,
ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser
sancionados con prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años.
La Cofece explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos,
convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre
sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios,
restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de
mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el
intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas
anteriores.
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