Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  17 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
17/11/2020

Puebla pierde población económicamente activa y sube desempleo en 3T20

Socorro López Espinosa

Mayor desempleo entre jóvenes y profesionistas


Al cierre del tercer trimestre del año 129 mil 476 personas estaban desempleadas en el estado de Puebla, que significaron 55.6 por ciento más respecto a las registradas durante el primer trimestre, reflejo de la emergencia sanitaria por covid.

También hubo un crecimiento notable en cuanto a subocupación y ocupación parcial pues significaron el 16.8 y el 10.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cuando en el primer trimestre presentaban niveles de 8.1 y 8.3 por ciento, respectivamente.

Si bien en el tercer trimestre de 2020 (julio-septiembre) ya se había reanudado toda la actividad en la industria manufacturera y de forma parcial en los sectores comercial y de servicios, el desempleo persistió, incluso aumentó respecto a lo que había en los primeros tres meses del año.

Las cifras trimestrales difundidas por el Inegi indican que Puebla es el quinto mercado laboral más grande del país, pero la PEA del estado disminuyó en el tercer periodo del año respecto a la que había al inicio de este año, lo que significa una mayor presión en el mercado laboral por las adversas condiciones económicas en los sectores productivos, al pasar de 2 millones 939 mil 555 personas a 2 millones 762 mil 943.

En ese sentido, en julio-septiembre había 129 mil 476 poblanos sin empleo, cifra que significó una tasa de desocupación de 4.7 por ciento, pero en el primer trimestre (enero-marzo) sumaron 83 mil 207 desempleados, esto es 2.8 por ciento de la PEA.

Incluso en el comparativo anual, el desempleo del tercer trimestre de 2020 subió 48.65 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado cuando había 87 mil 101 poblanos desempleados.

Además, la desocupación se concentró 49.3 por ciento entre la población joven de los 20 a los 34 años; en tanto que el 53.3 por ciento de la población total desempleada tenía estudios de nivel medio superior y superior

Por lo que se refiere al empleo informal, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN) ubica al estado de Puebla en el quinto lugar nacional con alta del 69 por ciento, (1 millón 817 mil 092 personas).

Aunque elevado, el empleo informal en Puebla también resultó impactado por el confinamiento y suspensión de actividades por la pandemia de covid-19, ya que en el primer trimestre de 2020 era del 71 por ciento; en tanto que en el tercer trimestre de 2019 alcanzó su máximo histórico de 73.3 por ciento respecto a la población total ocupada en ese momento.

Sube desocupación y baja la PEA nacional

A nivel nacional la tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7 por ciento a 5.1 por ciento.

De igual forma hubo una disminución de (-)3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.

En tanto que la población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de (-)4.2 millones.

Los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de (-)1.1 millones cada uno.

Disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en (-)3 millones y los ocupados en micronegocios en (-)2.2 millones

Las tasas más altas de empleo informal se registraron en Guerrero con 78.5 por ciento, Oaxaca 76.6, Chiapas 74.3 e Hidalgo con 73.8 por ciento.

En cambio, las tasas más bajas de empleo informal durante el tercer trimestre de 2020 se registraron en Nuevo León con 35.4 por ciento, Chihuahua con 36.6 por ciento y Coahuila con 36.9 ciento. Mientras que a nivel nacional el empleo informal fue del 54 por ciento en el tercer trimestre.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com