Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  30 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
24/05/2023

Ceniza del 'Popo' aleja a 20% de comensales

Verónica López Suárez

Empresas trabajan normal, solo alientan uso de cubrebocas


La caída de ceniza, por la actividad del volcán Popocatépetl, aunado a las lluvias, alejaron de los restaurantes a un 20 por ciento de los comensales en la capital poblana; mientras que, el sector privado en su conjunto integró un comité de contingencia con las autoridades estatales para informarse sobre la actividad del volcán y tomar decisiones ante cualquier eventualidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, aseguró que el sector restaurantero se sumó a las recomendaciones que emitió el gobierno del estado en torno a reforzar medidas de protección al personal, así como el lavado de manos constante para el manejo adecuado de los alimentos.

Por el momento, varios locales evitan dar servicio en terrazas o cualquier espacio al aire libre, por la cuantiosa caída de ceniza, y otros acondicionaron ciertas áreas con tal de que los comensales puedan degustar alimentos de manera  segura.

“Cualquier restaurante que esté al aire libre va a ser afectado (por la ceniza); pero, hay que recordar, que tienen algunos techos y algunas sombrillas, tendrán que acondicionar algún tipo de techumbre para tengamos, lo menos posible, el alimento al aire libre”.

El líder de la Canirac dijo que, más que un daño económico “todos están sumados” a estas medidas a fin de prevenir riesgos a la salud.

Reconoció que la lluvia y la presencia de material volcánico en el ambiente provocaron una baja en la actividad económica, pero confió en que la alerta ocasionada por el coloso sea temporal. 

“El domingo (21 de mayo) tuvimos una baja, pero también tiene que ver mucho con las lluvias. Cuando llueve el poblano tendemos a un poco a resguardarnos y, hoy con la ceniza y la lluvia es una combinación”.

Azomoza Alacio dijo que hasta el momento ningún restaurante ha tomado la decisión de cerrar sus puertas de manera temporal, pues “todos estamos trabajando normalmente, con excepción de las terrazas. Estamos teniendo las precauciones para darle a la gente en los interiores de los restaurantes de que puedan comer seguros”.

Colaboración con el gobierno: CCE

En tanto que, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales informó la integración de un comité de contingencia entre la iniciativa privada y autoridades, el cual, tiene por objetivo mantener el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl y tomar decisiones ante cualquier eventualidad.

En entrevista, destacó que el sector empresarial refuerza medidas y protocolos de prevención en centros laborales para evitar que la actividad del volcán Popocatépetl detenga la economía de Puebla.

Hasta el momento no hay reporte de que las empresas hayan sido afectadas o que hayan modificado sus horarios de trabajo, por la constante caída de ceniza que arroja el coloso.

Ante el semáforo volcánico que se encuentra en amarillo fase 3, que implica analizar posibles escenarios de una mayor actividad del Popocatépetl, Sánchez Morales mencionó que, a través de la Comisión Ejecutiva del CCE se ha dado seguimiento a los lineamientos establecidos por las autoridades.

“Fortalecer las indicaciones de Protección Civil, el uso de cubrebocas, evitar terrazas, que los empresarios que puedan darle home office a los trabajadores que lo hagan. De acuerdo con nuestros protocolos, estamos listos para unir esfuerzos con el gobierno, estatal y municipales (...) Hay que estar en mucha comunicación con la Secretaría de Economía que, también se hizo un Comité de Contingencia y ahorita, realmente no hemos tenido reporte de que alguna industria tenga afectaciones de acciones que hay que tomar”, señaló Sánchez Morales.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com