El
Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo actualizaciones en su
plataforma para facilitar la declaración anual de empresas o personas morales,
la cual pueden realizar a partir de enero y hasta el abril de este año.
Entre
las mejorías en la plataforma del SAT destacan seis que los contribuyentes
deben tomar en cuenta, según información del Instituto Mexicano de Contadores
Públicos (IMCP).
Una de
esas actualizaciones permite a los contribuyentes agregar las pérdidas fiscales
que provengan de los ejercicios 2013 a 2021, la cuales estén pendientes de
amortizar y no se visualicen en el formulario.
También
se activó la eliminación de los estados financieros: “Estado de flujo de
efectivo” y “Estado de cambios en el capital contable”.
Para
hacer la declaración del ejercicio 2023 las personas morales tendrán
información precargada de los estados financieros que permanecen presentados en
el ejercicio inmediato anterior.
Asimismo,
el SAT adicionó la deducción inmediata de inversión, prevista en el Decreto
Relocalización de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las
zonas afectadas por el huracán Otis.
Para
facilitar la identificación de algunas deducciones se redujo el formato de
impresión y, por último, fue renovado el formato de los estados financieros.
Cuando
presente su declaración anual, las personas morales deben contar con un
servicio de banca electrónica, porque en caso de obtener saldo a favor, éste es
pagado por la autoridad fiscal a través de una transferencia electrónica.
De
igual forma, deben tener la firma electrónica (e.firma) y estar al corriente
con las declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales del
Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicios anteriores, declaraciones de
retenciones de pagos realizados por arrendamiento, honorarios, RESICO de
personas físicas, sueldos y salarios asimilados y dividendos.
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