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IMPI reduce tiempos en registro de marcas con nueva aplicación

23/8/2019

Redacción

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo encargado de la autorización y protección de patentes y marcas en México, entró de lleno a los servicios en internet para la recepción de solicitudes, lo que ofrecerá grandes ventajas para los inversionistas pequeños y medianos (Pymes) y paras las grandes corporaciones nacionales como internacionales.

Anunció oficialmente el lanzamiento de su aplicación «en un clic, el IMPI de tu lado», la cual ya está disponible para sistemas iOS y Android y se puede descargar con el nombre de «IMPI Móvil»

La aplicación, según el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, fue desarrollada por el propio personal del instituto y con ella se atenderá una buena parte de las 200 mil solicitudes de marca y las más de 22 mil solicitudes de patentes que recibe el IMPI año.

Además, la aplicación incluye tutoriales a fin de que la gente determine qué tipo de trámite debe realizar para proteger su creación, con ello los tiempos de aprobación pueden bajar de 2 a 3 años a 4 meses para una marca y de 7 años a un año y medio en el caso de las patentes.

El trámite en línea ofrece ya grandes ahorros a los empresarios ya que el instituto sólo tiene cinco oficinas fuera de la Ciudad de México, lo cual para los interesados en proteger su marca, implicaba gastos de transporte aéreo o terrestre, gastos de hospedaje, gastos de alimentación, entre otros. Ahora, las solicitudes se pueden hacer en línea.

Además de la Ciudad de México, las oficinas regionales están en Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; León, Guanajuato y en Cholula, Puebla.

Así, con la digitalización en el proceso de recepción de solicitudes, la comunicación con los interesados se hará en tiempo real. Esto deja en la historia de la comunicación a través de Correos de México (Servicio Postal Mexicano, Sepomex), como lo hacían hasta este miércoles 21 de agosto, trámites que tardaban hasta ocho meses en contactar al solicitante.

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