Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  19 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más »
Imprimir

Muere el industrial Humberto Ponce de León Ahumada

16/8/2020

Socorro López Espinosa

Este domingo se dio a conocer el fallecimiento del industrial poblano Humberto Ponce de León Ahumada, a la edad de 76 años, quien fuera presidente de Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial.

Ponce de León Ahumada se distinguió por su carácter conciliador en los organismos empresariales, además de su visión de negocio que favoreció la innovación tecnológica y expansión de la fábrica de galletas y pastas Galletera de Puebla, S. A. de C. V. (Gapsa)

Nació en Puebla el 15 de agosto de 1944, falleció ayer sábado 15 de agosto de 2020; era egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla.

A Humberto Ponce de León Ahumada le sobreviven su esposa Blanca Bretón Díez, y sus hijos Humberto Ponce de León Bretón (director de la Gapsa desde 2000), Blanca Ponce de León Bretón, Beatriz Ponce de León Bretón, María José Ponce de León Bretón, Carlos Ponce de León Bretón, además de sus nietos.

Sobre el deceso de Ponce de León Ahumada, el actual presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, refirió que fue un empresario con visión y solidario, pues no solo se involucró con su fábrica sino que era participativo en respaldar al personal y a la sociedad poblana en general.

Humberto Ponce de León fue presidente de Canacintra Puebla de 1983 a 1985, posteriormente asumió la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1989 a 1992; además fue consejero de Coparmex.

En la administración de Manuel Bartlett (1993-1999) cuando lleva a cabo el Programa de Desarrollo Regional Angelópolis, Ponce de León Ahumada preside el Consejo de Tránsito, Vialidad y Transporte, un organismo civil que, en coordinación con el gobierno, entre otras acciones, supervisaba la “semaforización” de la ciudad de Puebla y principalmente el nuevo desarrollo comercial de Angelópolis.

De igual forma, en 1999 Ponce de León Ahumada pasa a encabezar el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad que era parte del Consejo Estatal de Seguridad, y que buscaba la relación entre el sector privado y social con el gobierno para coordinar actividades en contra de la delincuencia.

En 2001, Humberto Ponce de León Ahumada incursiona formalmente en la política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser candidato a presidente municipal suplente de Carlos Alberto Julián y Nácer, las elecciones finalmente las gana el panista Luis Paredes Moctezuma, quien gobernaría la capital poblana de 2002 a 2005.

A principios de este siglo, el industrial poblano prácticamente se retira de toda actividad industrial y cede el mando de Gapsa a su hijo Humberto; así como la fundación Impulsa JA Puebla, la cual está orientada a respaldar a niños y jóvenes para que, además de cursar la enseñanza básica, adquieran herramientas para una mejor comprensión y un mejor desarrollo personal, lo que les permite ser emprendedores desde pequeños, incluso algunos proyectos de los menores han podido consolidarse con el apoyo de JA y de los empresarios que son miembros de dicha organización, como Carlos Solana Pumarino.

Gapsa

La fábrica Galletera de Puebla (Gapsa) originalmente fue “La Isabel”, pero al comprarla José Ponce de León, en la década de los sesenta, le da el nombre que actualmente conocemos y desde entonces se caracterizó por el uso de tecnología de punta y su filosofía de apoyar a sus trabajadores como elementos clave de la empresa

La planta, ubicada siempre en San Pablo Xochimehuacán, logró su crecimiento y desarrollo durante las últimas décadas del siglo pasado hasta tener presencia en toda la república mexicana con marca propia y otras más, con Ponce de León Ahumada al frente desde  la década de los ochenta.

Es a principios de este siglo XXI cuando Humberto Ponce de León Bretón queda el frente de Gapsa y sus productos incursionan en mercados extranjeros, principalmente a Centro y Sudamérica.

Ver más » Imprimir


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com