Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  29 de Marzo   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más »
Imprimir

El Barrio de la Luz en Puebla le dice adiós a la alfarería



11/1/2021

Hipólito Contreras

El Barrio de la Luz en la ciudad de Puebla durante muchos años se ha caracterizado por su artesanía de barro, que se ha llevado al resto del país y al mundo. Manos maestras, manos mágicas, que trabajan el barro igual como lo hacían las viejas culturas mesoamericanas. Hoy en pleno siglo XXI, esta vieja actividad está muriendo.

En las avenidas Juan de Palafox y Mendoza y la 2 oriente, entre el bulevar 5 de mayo y la 14 sur, se ubican los talleres y puestos de alfareros. Aún se ven los jarros, las cazuelas, los candelabros y otras piezas de barro elaboradas por artesanos poblanos; sin embargo, cada vez son menos, se trata de un grupo muy reducido, quizás, el último grupo de alfareros de la ciudad de Puebla.

Los alfareros del Barrio de la Luz están abandonados a su suerte, no ha habido nadie en los gobiernos municipales y estatales que mire hacia ellos, que los apoye y rescate esta actividad que por muchos años se ha hecho.

Arturo López Cano, presidente de los alfareros de La Luz, afirmo con orgullo: “Somos la quinta generación de artesanos del barro; somos, posiblemente, los últimos en Puebla por el nulo apoyo de las autoridades”.

Frente a don Arturo está el enorme horno de leña donde se ponen a cocer las piezas, el calor es enorme a unos cuantos metros.

Desde los cinco años soy artesano -dice-. Soy la quinta generación, sólo aquí llevamos 200 años de trabajar el barro; mis hijos serán la sexta generación cuando yo ya no esté.

“Cada vez somos menos los artesanos, muchos ya murieron, otros se dedican a otras cosas. Ya no hay espacios para seguir laborando; la mayoría se ha retirado, sólo quedamos nosotros que somos una sociedad y una familia. Este es el único taller que sigue funcionando, hay otros hornos en el barrio, pero ya no funcionan, ya los alfareros antiguos se han muerto.

En la ciudad de Puebla sólo queda este taller de alfarería, hay más, pero, en el vecino municipio de Amozoc donde los artesanos enfrentan los mismos problemas.

Afirmó que en parte la alfarería fue dañada por los nuevos productos como el peltre y el aluminio, los que han ido sustituyendo al barro.

El covid afectó al barro

Por la pandemia, comentó, bajaron las ventas hasta en un cincuenta por ciento. En los pueblos ya no hacen fiestas, esto ha bajado, por ejemplo. la venta de cazuelas. “Sin embargo, seguimos para irla pasando, a nosotros nos conocen por las cazuelas del Barrio de la Luz”.

Señaló que todavía hace uso doce años había más producción, hoy la actividad ha bajado, nos trabajan por ratos y se van a otros trabajos, no hay nada de ventas. Toda la producción la tenemos parada, solo sacamos algunas piezas para irla pasando.

“Le pedimos apoyo económico a la presidenta municipal Claudia Rivera, pero nos dijo que no. Mejor apoyaron a los comerciantes del callejón del Variedades que no son artesanos, se dedican a la ropa. Nos piden muchos requisitos para tener accesos a un crédito”, dijo.

Altos costos de producción

A veces, dijo, salen a vender unas cazuelas, las cambian por otras cosas, hasta por tortillas. “Los materiales o insumos siguen subiendo de precio, por ejemplo, para dar brillo usamos la grieta, la leña es cara, por tarima cuesta 20 pesos, producir es caro, pero no vendemos”.

“Yo trabajo esto desde los cinco años, tengo 64, aprendimos a ‘patadones’ de los padres, yo enseñé a mis hijos, pero ya no quieren seguir con la tradición”, manifestó.

Este oficio desaparece poco a poco por falta de interés de las autoridades. “Muchas veces nos hemos acercado a ellas, cuando andan en campaña prometen, pero a la mera hora, cuando los buscamos ni nos conocen, ya ni nos acercamos porque ya sabemos que puras promesas”.

Arturo López Cano dijo que el taller donde labora fue expropiado para beneficiar a los alfareros del barrio de La Luz, “queremos que se haga lo que se tenía pensado, un taller escuela y un corredor artesanal, las autoridades vienen y van, pero nada hacen. La actual presidenta municipal (Claudia Rivera) nos visitó, nos dijo que ya va de salida y que ahí lo deja al siguiente”.

“Nosotros seguimos con nuestro propio esfuerzo, Me encanta mi trabajo, pero en estas circunstancias los hijos ya se están yendo, buscándole por otros lados. Ya quedamos muy pocos, somo quince padres de familia los que integramos la sociedad”.

Recuerda don Arturo que hace unos treinta años había quince hornos en el barrio; “hoy somos los únicos que quedamos, creo que en unos tres o cuatro años este taller también va a desaparecer, es una lástima porque somos una tradición de más de 200 años”

Un corredor artesanal sería atractivo turístico

Destacó que si las autoridades apoyaran en el barrio de La Luz se podría crear un corredor artesanal lo que sería un atractivo turístico.

“Sólo a nosotros nos han visitado más de diez mil personas en diferentes años; a la gente le gusta mucho ver cómo trabajamos, y a nosotros nos gusta mostrar lo que hacemos.

Reiteró que un corredor artesanal sería muy bueno porque llegaría mucha gente, mucho más que en El Parián, el corredor estaría integrado por talleres, exhibición y venta, información de cómo se elaboran las piezas.

La alfarería, dijo, aún existe en Puebla San Miguel Tenextatilollan, y en otros estados como Tlaxcala, en Cuautla Morelos hay otros talleres.

“Nosotros seguimos hasta el final hasta que haya alguna autoridad se llega a compadecer de nosotros”, expresó.

Ver más » Imprimir


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com