7/3/2022
Redacción
Más
allá de enfocarse en el tiempo de entrega de un producto las empresas deben
considerar la calidad de la entrega, que no llegue dañado el artículo o sea uno
diferente al solicitado, explicó Miguel ángel Ramírez Balderas, egresado de la
Universidad de las Américas Puebla y actual gerente de operaciones en Amazon
México.
Con la
pandemia provocada por el SARS‑CoV‑2 el servicio de entrega a domicilio
incrementó, las empresas adaptaron sus productos y servicios para este tipo de
sistema para subsistir. Sin embargo, para el egresado de la Udlap varias de las
empresas cometen algunos errores, si bien pueden ser imperceptibles, al
mejorarlos podrían provocar beneficios considerables. Uno de ellos es no querer
romper el estatus quo de su operación, al permutar lo que no representa un
valor o mejora para su proceso de entrega.
“Si el
sistema ya no cumple con las exigencias de hoy en día o si no está haciéndonos
una operación más exigente hay que cambiarlo. Entonces constantemente hay que
juzgar si operativamente, en cuanto a sistemas, están siendo enfocados en
nuestros clientes más que ver números”, explicó Ramírez Balderas.
Otro
punto es no invertir en sistemas robustos para el control logístico, a fin de
dar seguimiento detallado, constante, sencillo de utilizar, que brinde
información digerible y rápida para poder tomar decisiones.
Relacionado
a eso, recomendó tener agilidad para reaccionar y cambiar, al acompañarse de la
gente adecuada para eso, para los cambios radicales a presentarse en cualquier
momento.
Asimismo,
exhortó a buscar la retroalimentación constante con sus clientes, ello puede
detonar el saber si funciona o no lo hecho hasta el momento, más allá de
revisar frecuentemente los números. Las empresas, sobre todo las nuevas, deben cuestionarse
cuáles son las vías para cometer un error en su proceso: qué podría salir mal,
cuándo podría darse, cómo, dónde y de acuerdo a ello, comenzar a implementar
sistemas de control de un imprevisto.
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