26/4/2022
Verónica López Suárez
Jalisco
y Yucatán son dos los destinos programados en la agenda de misiones de negocios
que prepara la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(Canacintra), como parte de la estrategia del sector privado para reactivar la
economía de Puebla.
Luis
Espinosa Rueda, presidente del organismo industrial, expuso que va lenta la
recuperación frente a la crisis por la pandemia de covid-19, por ello la
Canacintra iniciará una campaña para promover a la industria poblana a fin de
impulsar el consumo y lograr que repunte la economía.
Una de
las apuestas de la iniciativa privada para este año 2022 es invertir en la
promoción del estado con el objetivo de que avance la recuperación y la
generación de empleos.
Expuso
que Puebla y Aguascalientes son los dos únicos estados que no han logrado
avanzar en la crisis frente a la pandemia.
En el
caso de Puebla la generación de empleo es positiva; sin embargo, impactan
factores como la inflación y la alta
dependencia del sector automotriz, el cual se ha visto contraído por la
baja producción a falta de semiconductores.
"Tenemos
que promover la parte industrial, tenemos todo lo que tenemos, no podemos
dejárselo al gobierno, nosotros como industria privada tenemos que hacer algo,
le vamos a invertir en la promoción, haremos campañas a nivel nacional",
destacó.
En ese
sentido, adelantó que, a mitad de este año, como parte una política industrial,
se tienen programadas misiones de negocios a Jalisco y Yucatán, destinos con
los que se buscará establecer relaciones comerciales al ser estratégicos para
sectores como el plástico, servicios, alimentos, bebidas y textiles.
"Esos
destinos tienen sentido porque van creciendo. Yucatán tiene un acceso a
mercados mucho más rápido que nosotros y tienen una industria similar en la
parte de plásticos. Nosotros ya tenemos mucho comercio con Mérida, al mismo
tiempo de estar tan alejados han requerido siempre proveedores de fuera. Hay
una industria turística muy grande, de la cual, nosotros podemos ser
proveedores", comentó.
En el
caso de Jalisco, el líder de la Canacintra comentó que se trata del tercer polo
más importante del país, por lo que se buscará establecer negocios en el sector
automotriz en plásticos, químicos, metal mecánica y materiales para
construcción.
Destacó
que esta estrategia se realiza a nivel empresarial en la que también se buscan
retomar la agenda a destinos del extranjero como Alemania, Hungría y Rumania.
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