Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  25 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más »
Imprimir

Fallece José Abed R., promotor deportivo y constructor

2/6/2022

Socorro López Espinosa

Este jueves se dio a conocer el fallecimiento del empresario poblano José Abed Rouannet, conocido por ser el promotor del automovilismo en México y Latinoamérica, además que incursionó en diversas actividades.

El anuncio de su muerte fue hecho por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en sus redes sociales: Me siento profundamente entristecido al saber que José Abed, vicepresidente honorario de la FIA y presidente de OMDAI, ha fallecido. La familia de la FIA le rinde homenaje y nuestros pensamientos están con sus seres queridos".

Apasionado de los autos y de la construcción

José Abed fue un hombre de negocios dedicado a servicios turísticos, hotelería, accionista de la cadena Aristos, constructor y un ejemplar promotor del automovilismo.

Heredó el gusto por el automovilismo de su padre Miguel (de origen libanés asentado en Puebla), desde joven se involucró en el deporte motor, tuvo una amplia trayectoria como piloto, tanto en motos como coches, y posteriormente se involucró como promotor y dirigente de este deporte, desde la categoría Kart, por ejemplo.

José Abed fue el responsable de traer a México, por primera vez, la Fórmula 1 en 1986y fue parte fundamental en el impulso de la carrera del piloto Adrián Fernández. También tuvo mucho que ver en el regreso del Premio Fórmula 1 en 2015.

Fungió como vicepresidente Deportivo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de 2005 a 2021, y a partir de 2021 fue designado vicepresidente honorario del mismo organismo.

A mediados de los 90, durante el gobierno de Manuel Bartlett adquirió el Club de Futbol Puebla, cuando al equipo se le conoció como ‘Los Ejecutivos’

Desempeñó otros cargos en el mundo del deporte, fue integrante del Consejo Mexicano del Deporte (1985); presidente del Comité Organizador del Gran Premio de México (1986-1992); vicepresidente y fundador de la OMDAI, Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (1986-1996); Presidente de la OMDAI (desde 2006) y vicepresidente de la Federación Nacional de Automovilismo Deportivo (FEMADAC.

En el automovilismo, además de presidente de la FIA NACAM; fue miembro de la FITAC (Región 4 de la FIA); tesorero del Club ANA FIA; Miembro del Consejo Mundial del Deporte del Motor (desde 1987); vicepresidente Deportivo (desde 2005); comisario de la FIA en la F1 (desde 1987); miembro de los estudios medioambientales para el Gran Premio de Japón realizados por NISSAN; integrante de la Comisión de Revisión de los Estatutos y miembro del Código Deportivo.

Constructor y hotelero

Incursionó en el ramo hotelero con los hoteles Aristos, que dio paso al Consejo de Administración de Consorcio Aristos.

Ingeniero de profesión, José Abed fundó, en la década de los ’60, el grupo Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), por consiguiente, realizó diversas en Puebla y en otras partes de la república mexicana.

A la fecha la empresa Apycsa es concesionaria del relleno sanitario de Chiltepeque, Puebla.

En Puebla, construyó Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, bajo el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En tiempos de Bartlett construyó parte del Periférico de Puebla, a la par que incursionó en la compra del equipo de futbol.

En la década de los noventa, realizó el proyecto Nealtican-Puebla para traer agua a Puebla desde las faldas del volcán Popocatépetl.

También ganó la licitación para la construcción del nuevo Nodo Vial Atlixcáyotl que implicó la demolición total del Puente 475, en la administración de Antonio Gali.

La empresa también se encargó de la construcción del distribuidor vial de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Remodeló el Autódromo de la Ciudad Deportiva (en la Ciudad de México), cambió su nombre al de Pedro y Ricardo Rodríguez.

Construyó el Autódromo Miguel E. Abed, en Amozoc, Puebla, el nombre es en honor a su padre.

Ver más » Imprimir


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com