En los tres primeros meses de 2020 la empresa Volkswagen espera recortar hasta 15 por ciento de la plantilla de técnicos, mediante el programa de jubilación voluntaria adelantada con mayores beneficios a los que establece la ley.
Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, la firma automotriz, ubicada en Puebla, recibirá las solicitudes de los trabajadores, mayores de 50 años de edad que deseen optar por el retiro voluntario, tal como lo difundió la empresa a los obreros en diciembre pasado, días antes de que salieran de vacaciones con motivo de las fiestas de fin de año.
La propuesta a los trabajadores incluye la liquidación al 200 por ciento, con un salario superior en un nivel al que actualmente cotiza el trabajador, más 400 mil de apoyo para la cobertura del Seguro Social.
El objetivo de la armadora de autos para este año es ajustar su plantilla laboral en un 15 por ciento, aproximadamente. Es decir, a la fecha tiene 7 mil 373 trabajadores sindicalizados por lo que se quedaría con unos 6 mil 200 técnicos.
Esta es la segunda vez de forma consecutiva que Volkswagen propone reajuste de personal en 15 por ciento, ya que en 2019 aplicó también la jubilación voluntaria adelantada para los técnicos de 50 años de edad en adelante, propuesta a la que se registraron 900 trabajadores (en esta ocasión la liquidación fue al 150%), mientras que otros técnicos menores de 49 años de edad optaron por la baja temporal por dos años con opción a ser recontratados en 2021, y los menos fueron pensionados por restricciones médicas, en total durante el año que recién terminó salieron 1 mil 330 obreros de la planta automotriz.
En dos años VW recorta 30% de personal
Cabe señalar que desde 2106 la planta en Puebla ha visto disminuida cada vez más su actividad; por la cancelación de la versión diesel del Golf (a raíz del fraude ambiental); traslado de toda la producción del Golf a Alemania; en 2019 se concretó la salida del mercado del modelo Beetle, así que al cierre de 2019 estaba con mínima producción de modelo Jetta y con mayor atención en el ensamblado del modelo Tiguan.
Aunado a lo anterior, la automotriz alemana enfrenta la contracción de los mercados foráneos, y a que realiza el ajuste de sus líneas de producción -más automatizadas- por cambios de modelo y en preparación a ensamblar un nuevo SUV a partir de 2021.
Todos estos factores llevan a utilizar menos mano de obra, por lo que de tener 8 mil 700 técnicos de base a principios de 2018 al cierre de 2019 ya solo tenía 7 mil 373, y para 2020 Volkswagen podría quedarse con poco más de 6 mil obreros.
En la segunda quincena de diciembre se aplicó el periodo vacacional para todos los trabajadores (como es tradicional), y el regreso a las labores al cien por ciento será el próximo 7 de enero.
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