Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
 
 
Tu página de Inicio
Núm. de Edición: 0

 
Puebla, Pue., México
 
 
 
 
 
   
  18 de Abril   
   
 
Búsqueda general:
 
 
 
 
 
Ver más Artículos » Imprimir Artículo
18/03/2020

Confirma Audi suspensión de producción

Verónica López S. / Socorro López E.

Suspensión de labores en Puebla a partir del lunes 23 de marzo, no tiene insumos


“…it is becoming increasingly difficult to supply our plants with outsourced parts. For this reason, we have decided to run production down in a coordinated way from the end of the late shift on Thursday”. Ralf Brandstätter, Chief Operation Officer of the Volkswagen Passenger Cars brand

Esta mañana, la empresa Audi de México confirmó que a partir del próximo lunes 23 de marzo y las dos semanas siguientes suspenderá actividades en su planta de Puebla.

Tal como lo dijo en su momento el líder sindical de Audi, álvaro López Vázquez,  el corporativo alemán tomó la decisión de parar labores productivas y administrativa ante la pandemia del coronavirus.

En comunicado emitido esta mañana, la firma de los cuatro aros señala que “Audi México ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino".

Por lo tanto, ante este "momento inédito" provocado por la pandemia, AUDI AG ha decidido frenar la producción en sus dos plantas de Alemania, así como en Bélgica, Hungría y México a partir del lunes 23 de marzo. 

Audi México planea retomar sus actividades normales el lunes 13 de abril de 2020. Hoy en día, y hasta el próximo viernes 20 de marzo, la producción en la planta de Puebla se desarrollará de manera normal. 

Finalmente, la empresa señala que las primeras dos semanas se aplicará como "paro técnico" con el respectivo pago proporcional. El tiempo restante corresponderá al adelanto de vacaciones programadas. 

Pero, algunas áreas de producción se mantendrán en funcionamiento normal con base en el principio de distancia necesaria entre personas. 

Trabajo normal este miércoles

Por su parte, entrevistado por Balance Financiero, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), álvaro López Vázquez, dijo que la planta de San José Chiapa, reanuda este miércoles la producción del modelo Q5 después de un paro programado que aplicó desde el viernes 13 hasta el martes 17 de marzo.

Así que el último día de labores será el viernes 20 y el paro se aplicaría durante las dos semanas siguientes.

Hasta ayer martes, el líder del Sitaudi había declarado que sería hoy miércoles cuando tuvieran información de la empresa.

Dijo que "en específico el grupo Volkswagen hablando de proteger la salud de sus colaboradores está tomando decisiones (en Europa), estamos esperando aquí en México notificaciones sobre si vamos a tener las mismas medidas”.

El líder del Sitaudi dijo que, desde el brote del coronavirus la planta de producción en San José Chiapa no ha presentado problemas por faltante de piezas para el ensamble de la camioneta Q5; sin embargo, reconoció que el avance de la enfermedad impactará a la industria automotriz en el mundo.

“De por sí nuestro año sería complicado, estamos hablando de tener una producción similar a la del año pasado y con este tema (el Covid-19), se puede complicar. Hasta el momento seguimos con el plan de producción anual y no hemos recibido notificación de alguna cancelación como ya lo teníamos programado”.

A los 3 mil 950 obreros de Audi se les tomará la temperatura al inicio y final de sus turnos, al tiempo que hay ajustes en el servicio de comedor, y aplicación de otras medidas sanitarias.

Volkswagen Puebla refuerza medidas sanitarias

La planta Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, mantiene el ensamblado del Jetta y Tiguan, excepto en el área de Golf que está en paro técnico desde el 2 de marzo y que debe concluir el 24 de este mes, según se programó en el calendario de producción de inicio de año.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) emitió el martes una circular a los 7 mil técnicos sobre nuevas medidas de seguridad sanitaria ante la epidemia de coronavirus.

Indica a los obreros que ya no servirán comidas en charolas/platos  sino que se entregarán en mano ‘box-luch’  que cumplen “la tabla nutricional establecida, así como la variedad de menú”. Además, los obreros deberán comer dejando un lugar vacío entre cada silla.

En el servicio de transporte deberán registrase en una lista para llevar un control de quienes usan los autobuses.

Estas medias son adicionales al lavado de manos, no tomar agua de los dispensadores ni de bebederos, y pasar por las cámaras térmicas a la entrada y salida de la planta.

Volkswagen suspende producción en Europa

El corporativo de Volkswagen en Alemania informó que a partir de este jueves 19 de marzo, y durante las dos semanas siguientes, suspenderá actividades en todas sus plantas de Europa con el fin de contener la propagación del coronavirus.

Durante la reunión anual del consejo de Administración, en Wolfsburg, Alemania, Ralf Brandstätter, director de operaciones de la marca Volkswagen Passenger Cars, dijo que: “La propagación del coronavirus en Europa está teniendo un impacto adverso en la situación de la demanda. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil suministrar a nuestras plantas piezas subcontratadas. Por esta razón, hemos decidido reducir la producción de manera coordinada desde el final del turno en la tarde del jueves. Estamos convencidos de que esto también beneficiará a nuestros empleados, que están cada vez más preocupados por la propagación del coronavirus".

Respecto a lo que espera para este año el grupo automotriz VW, Frank Witter, miembro del Consejo de Administración del Grupo responsable de Finanzas y TI, dijo: “La propagación del coronavirus está impactando actualmente en la economía global. No está claro cuán severamente o por cuánto tiempo esto también afectará al Grupo Volkswagen. Actualmente, es casi imposible hacer un pronóstico confiable. Estamos haciendo pleno uso de todas las medidas de trabajo para apoyar a nuestros empleados y sus familias y para estabilizar nuestro negocio".

Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, indicó que si bien 2019 fue un año muy exitoso para el Grupo, este 2020 es un año muy difícil. “La pandemia del coronavirus nos presenta desafíos operativos y financieros desconocidos. Al mismo tiempo, existe preocupación sobre el impacto económico”.

Así en Puebla los trabajadores de Audi pararán labores desde el lunes 23 de marzo; mientras que en Volkswagen están a la espera de que los directivos les informen si suspenderán o no actividades a partir de este jueves 19 de marzo, igual que ocurrirá con sus pares europeos.

Ver más Artículos » Imprimir Artículo


 
 
contacto@balance-financiero.com
Inicio | Quiénes somos | Mapa del sitio | Recomienda el sitio | Contacto
Notas del día | Colaboraciones académicos | Industria | Tecnología | Economía | Comercio | Columnas | Empresas | Directorio | Ligas de Interés
http://agilsoluciones.com